Internacional

Alcaldesa de Washington pide convertir la capital en el estado 51 de EEUU

Alcaldesa de Washington pide convertir la capital en el estado 51 de EEUU

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, instó al Congreso de los Estados Unidos a que la capital se convierta en el estado número 51 de la unión.

Durante una audiencia ante el Congreso este lunes, Bowser dijo a los legisladores que la medida cumpliría con lo que “nuestros Padres Fundadores y más de dos siglos de legisladores no lograron corregir y otorgar la democracia plena a los residentes de DC [Distrito de Columbia] a través de la estadidad”.

“La emancipación incremental del distrito ha sido históricamente un esfuerzo bipartidista, pero de ninguna manera sustituye a la representación plena en el Congreso“, agregó la alcaldesa.

Llamado a otorgar estatidad a Washington DC

El 27 de enero, un grupo de demócratas del Senado de los Estados Unidos encabezado por el senador Tom Carper presentó una legislación para otorgar la condición de estado a Washington DC y convertirlo en el estado 51 de los Estados Unidos.

Bowser desafió los principales argumentos de los numerosos oponentes a la idea de cambiar el estatus de la capital estadounidense.

Como Washington no es considerado un estado, sus habitantes no tienen representación en el Congreso.

“Dicen que la condición de Estado de Washington DC es inconstitucional, a pesar de que varios expertos constitucionales han declarado repetidamente que eso es falso”, dijo. “Dicen que Washington DC es demasiado pequeño o que nuestra economía no es lo suficientemente diversa. Aunque somos más grandes en población que dos estados y pagamos más impuestos federales per cápita que cualquier estado, y pagamos más impuestos federales totales que 22 estados. “

La Constitución de los Estados Unidos designa la ciudad capital como un distrito federal, el Distrito de Columbia, sin representación formal en el Congreso.

Los demócratas necesitan el apoyo de al menos diez republicanos en el Senado de los Estados Unidos para hacer de Washington DC un estado. Los republicanos se han resistido, sugiriendo que el esfuerzo busca expandir los intereses demócratas en Capitol Hill.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

Deja un comentario