Viral

Despiden a empleada al acusarla de contrabandear droga; era un tampón

8am

Virginia, Estados Unidos.- Joyce Flores, una empleada de la prisión de Virginia, fue despedida al ser acusada de contrabandear droga en sus partes íntimas; ella asegura que era solo un tampón.

El Washington Post compartió la historia de la mujer, quien ahora lucha en una demanda por discriminación sexual.

Según el medio, en julio del 2019 Joyce Flores llegó a trabajar al Centro Correccional Augusta en Craigsville, Virginia, y todo iba normal hasta que fue al baño a colocarse un tampón. Al volver a sus labores, la empleada tuvo que pasar de nuevo por el área de seguridad, caminó por el escáner corporal de seguridad mientras guardias del Departamento de Correcciones de Virginia (VADOC) tomaron fotografías de su escáner con su teléfonos celulares. 

El escáner detectó que tenía un objeto en sus partes íntimas, los guardias la acusaron de que estaba ingresando drogas de contrabando y aunque ella les aseguró que se trataba de un tampón fue despedida dos semanas después.

La acusan de contrabandear drogas por usar tampón y los demanda por discriminación sexual

Pero al ser despedida Joyce Flores no se quedó de brazos cruzados y en noviembre pasado presentó una demanda por discriminación sexual contra el VADOC. 

La prisión intentó que la demanda no procediera pues aseguraron que Joyce no tenía pruebas suficientes para demostrar que fue despedida por ser mujer, pero finalmente el lunes pasado un juez dictaminó que el juicio continuará.

De no haber sido por la menstruación de Flores y el uso de un tampón, condiciones inextricables de su sexo y su capacidad de procrear, no la habrían dado de alta”, dictó el juez.

Les prohíben usar tampones o copa menstrual en prisión

Según el Washington Post en 2018 el Departamento de Correcciones de Virginia estableció una regla prohibiendo que cualquier persona que ingrese a sus instalaciones pueda usar un tampón o copa menstrual, al alegar que sus escáneres no distinguen entre estos objetos de higiene femenina y paquetes de droga. La norma fue duramente criticada por violación los derechos civiles y levantaron la prohibición poco tiempo después.

No obstante, el caso de Joyce demostró que aún el tema sigue sin ser claro.

La exempleada de prisión es apoyada por grupos feministas de Estados Unidos, quienes aseguran que no solo en los trabajos sino también en las escuelas aún existe poca empatía con la menstruación femenina e incluso es considerado como un tema inapropiado para hablar abiertamente. 

DA

 

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

En esta nota:

Deja un comentario