Nación

Reportan reacción grave en tres adultos mayores tras vacuna, en CDMX

Una trabajadora del sector salud aplica una vacuna contra el Covid-19 a una mujer en Ciudad de México (Foto de Xinhua)

MÉXICO.- La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que entre las personas que fueron vacunadas la semana pasada en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, sólo tres presentaron reacciones graves.

Son 30 minutos de observación

“Solamente tuvimos tres casos graves, que después tuvieron que ser trasladados en ambulancia. Estuvieron en observación en los hospitales y se les dio de alta. Eso fue lo que tuvimos reportado como reacción en los 30 minutos de observación, solamente tres casos en el total de días que estuvimos vacunando”, dijo.

No obstante, aseguró que hubo varias reacciones más leves, que se atendieron ahí mismo, por lo que se dio orientación y no hubo mayor problema.

El lunes 15 de febrero inició la primera etapa de la campaña de vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México, donde se aplicaron 83 mil 37 dosis de la vacuna de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años o más en estas tres demarcaciones.

¿Cómo avanza el plan de vacunación en México?

Una trabajadora del sector salud aplica una vacuna contra el Covid-19 a una mujer en Ciudad de México (Foto de Xinhua)

El plan de vacunación continúa en México con la aplicación de más de 1.7 millones de antídotos hasta la fecha y la llegada inminente de más dosis, aunque la ilusión se mezcla con algunos errores logísticos y la desesperación de quienes ya perdieron a algún familiar y claman por agilizar el proceso.

María Eufrasia Galván, de 68 años, es una habitante del municipio de Ecatepec, en el central Estado de México, donde esta semana empezaron a inocular a la población mayor de 60 años con la vacuna de Sinovac.

“Estamos esperando a ver si alguien viene y nos dice si vamos a alcanzar o no. No sabemos cuántas vacunas hay”, afirmó a Efe.

Como ella, miles de personas se dieron cita en uno de los dos únicos puntos de vacunación que habilitaron para este martes, con la esperanza de alcanzar uno de los 200,000 antídotos destinados para este municipio.

“No llamaron por teléfono, vinimos por iniciativa propia”, afirmó Carlos Téllez, un habitante que corrió con suerte y pudo lograr un turno para la vacuna.

Como él fueron muchos, y este martes el Centro Deportivo las Américas, lugar donde inició la vacunación en adultos mayores en Ecatepec tuvo una mañana caótica, pues miles de personas buscaban una dosis.

Foto: referencial

“No está bien organizada la logística, eso lo hubieran organizado por colonias (barrios), nos hubieran organizado para aplicarnos la vacuna”, lamentó Téllez.

Las aglomeraciones en centros de vacunación son un reflejo de una pandemia que desbordó a buen parte del mundo y también a México.

El país suma más de dos millones de contagiados y tiene 180,536 muertos, siendo el tercer país del mundo por números absolutos de decesos tras Estados Unidos y Brasil.

Te puede interesar: AMLO llama ”florero” a la ONU por el acaparamiento de vacunas

<!–


Síguenos en Google Noticias

–>

Deja un comentario