Internacional

Joe Biden y EE.UU se preparan para sancionar a Rusia ¿qué ocurrió?

Joe Biden y EE.UU se preparan para sancionar a Rusia ¿qué ocurrió?

La administración de Joe Biden aseguró que Estados Unidos se está preparando para responder al envenenamiento y encarcelamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny por parte de Rusia, y se espera que coordine el despliegue de sanciones con los aliados europeos en las próximas semanas, según personas familiarizadas con el asunto.

La respuesta marcaría una ruptura con la administración anterior, que preparó un paquete de sanciones tras el envenenamiento de Navalny, pero nunca lo implementó, dijeron las personas. También constituiría el primer paso importante de la nueva administración para responsabilizar a Rusia por los abusos de los derechos humanos, que Biden y el secretario de Estado Antony Blinken han incluido como pilar clave de su agenda de política exterior.

Un alto funcionario de la administración se negó a comentar sobre cualquier elemento específico de la respuesta, pero reiteró que “estamos considerando las opciones de política disponibles”.

“Es suficiente decir”, agregó el funcionario, “no nos quedaremos de brazos cruzados frente a estos abusos contra los derechos humanos”.

El envenenamiento de Navalny por las fuerzas de seguridad rusas en agosto pasado y su reciente encarcelamiento en Moscú se ha considerado lo suficientemente urgente como para justificar una respuesta, incluso si la revisión más amplia de la política entre Estados Unidos y Rusia, lanzada por la administración en enero, aún está en curso, dijeron las personas familiarizadas con las discusiones internas.

Joe Biden podría aplicar a Rusia las sanciones diseñadas por Trump

Varios expertos rusos han dicho que Estados Unidos no debería esperar para responder, especialmente después de que un tribunal ruso allanó el camino la semana pasada para que Navalny fuera trasladado a una colonia penal.

“Tienen razón en hacer esta revisión más amplia, pero con Navalny deberían actuar antes”, dijo Daniel Fried, quien se desempeñó como subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos en el Departamento de Estado de 2005 a 2009.

“No creo que podamos evitar que [el presidente ruso] Putin envíe a Navalny a una colonia penal“, dijo Fried. “Pero al menos está en los cálculos de Putin que Estados Unidos está dispuesto a actuar”.

Navalny, de 44 años, fue envenenado en agosto pasado con el agente nervioso Novichok, una sustancia letal considerada un arma química prohibida por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Gobierno de Rusia acusado del envenenamiento a Navalny

El Kremlin negó su participación, pero el Departamento de Estado atribuyó públicamente el ataque al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en diciembre. Después de meses de tratamiento en Alemania, Navalny se recuperó y voló a su casa en Moscú, donde fue arrestado de inmediato por violar los términos de un acuerdo de libertad condicional.

Fue sentenciado a casi tres años de prisión a principios, lo que provocó protestas masivas en toda Rusia y la condena de la comunidad internacional.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad rusas intentan asesinar a los enemigos de Putin utilizando Novichok. Sergei Skripal, un exoficial militar ruso que sirvió como agente doble para los británicos, y su hija, Yulia Skripal, fueron envenenados con la sustancia en marzo de 2018 en Inglaterra.

En diciembre, Navalny engañó a un agente del FSB para que detallara el complot en su contra, que implicaba plantar a Novichok en la ropa interior del líder de líder de la oposición.

Estados Unidos y Rusia han tenido enfrentamientos por el caso de Alexei Navalny

Si bien la nueva revisión más amplia de Rusia del Consejo de Seguridad Nacional aún no se ha completado, la administración Joe Biden no está comenzando desde cero en el tema de Navalny: heredó un paquete integral de sanciones de la administración anterior, que se entregó durante el proceso de transición, dos de dijeron las personas familiarizadas con la transición.

¿Que sanciones aplicaría Joe Biden a Rusia?

El paquete proponía tres tipos de sanciones: sanciones de la Ley Magnitsky a las personas que detuvieron a Navalny; sanciones en virtud de la Ley de control de armas químicas y biológicas y eliminación de la guerra de 1991 (Ley CBW); y sanciones en virtud de la Orden Ejecutiva 13382, que tiene como objetivo “congelar los activos de los proliferadores de armas de destrucción masiva y sus partidarios”, según el Departamento de Estado.

El paquete de sanciones de Trump también proponía revocar las visas de ciertos funcionarios rusos y restringir la exportación de ciertos artículos de doble uso a Rusia que podrían usarse para fabricar armas de destrucción masiva.

No está claro por qué la propuesta de sanciones, que exfuncionarios dijeron que estaba lista para principios de enero, se estancó al final del mandato de Trump. Pero el expresidente era notoriamente reacio a penalizar al Kremlin o enfrentarse directamente a Vladimir Putin, y el paquete de sanciones habría requerido su aprobación.

Independientemente de cómo la nueva administración opte por responder, es poco probable que utilice el modelo exacto que dejó el equipo de seguridad nacional de Trump. El actual Consejo de Seguridad Nacional considera que ese paquete es demasiado unilateral y no está en línea con el compromiso de Biden de trabajar más de cerca con los socios estadounidenses en los principales movimientos de política exterior, dijeron dos funcionarios.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

Deja un comentario