Internacional

Indignación en Texas por facturas de miles de dólares tras cortes de energía

Indignación en Texas por facturas de miles de dólares tras cortes de energía

Funcionarios de Texas han celebrado reuniones de emergencia después de que los residentes del estado se vieron afectados por facturas de electricidad deslumbrantes tras el congelamiento sin precedentes que mató a decenas de personas y paralizó las redes de carreteras y negocios.

Mientras que unos cuatro millones de tejanos lidiaron con cortes de energía prolongados y un servicio de agua interrumpido, aquellos que pudieron mantener las luces encendidas enfrentan facturas de cinco días de hasta 5 mil dólares.

El senador estadounidense Ted Cruz, quien se vio obligado a interrumpir unas vacaciones familiares en México después de la indignación pública, también se distanció de lo que es un mercado energético altamente desregulado que había elogiado anteriormente.

En facturas publicadas en las redes sociales, los tejanos enojados revelaron cómo los proveedores los golpeaban con costos exorbitantes simplemente por hacer funcionar sistemas de calefacción y refrigeradores, cobrando hasta 1000 dólares al día por el privilegio.

El Dallas Morning News informó que un proveedor de electricidad, Griddy, instó a sus miles de clientes a cambiar de proveedor antes de la tormenta para evitar precios altos, pero muchos dijeron que llevaría demasiado tiempo cambiar a un nuevo plan.

Texas, zona de desastre

El último revés para Texas se produjo cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre importante, haciendo que los fondos federales estén disponibles en todo el estado, incluida la asistencia para viviendas temporales, reparaciones de viviendas y préstamos de bajo costo.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, Biden también está sopesando un viaje a Texas para estudiar la respuesta federal a la primera nueva crisis que se desarrolló desde que asumió el cargo hace un mes.

La Casa Blanca está trabajando en estrecha colaboración con el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano que inicialmente no reconoció la victoria de Biden en las elecciones de noviembre.

Abbott convocó una reunión de emergencia para discutir el problema, diciendo que el estado tenía la responsabilidad de garantizar que los tejanos “no se queden atascados con facturas de energía disparadas”.

Dijo que la Comisión de Servicios Públicos de Texas ordenaría a las compañías de electricidad que pausen el envío de facturas de electricidad a los clientes, que también estaba emitiendo una moratoria temporal sobre la desconexión por falta de pago.

Todas las plantas de energía del estado habían vuelto al servicio, aunque más de 195,000 hogares permanecieron sin electricidad el viernes por la mañana, y los residentes de 160 de los 254 condados de Texas sufrieron interrupciones en el servicio de agua, según la Comisión de Calidad Ambiental del estado.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Deja un comentario