Internacional

Descubren una versión híbrida del coronavirus que combina la variante británica y la californiana

Descubren una versión híbrida del coronavirus que combina la variante británica y la californiana

El coronavirus sigue poniendo en jaque a los sistemas sanitarios de prácticamente todo el mundo un año después de su irrupción. Aunque la incidencia comienza a remitir tras esta tercera ola tan dura, el riesgo sigue.

Además, se han conocido diferentes variantes del coronavirus como la de Reino Unido o la Sudafricana, más transmisibles. Pero el virus no deja de sorprendernos y ahora, unos investigadores estadounidenses han descubierto una versión híbrida que recombina dos variantes: la británica y la californiana.

La tercera ola del coronavirus ha sido muy intensa en Europa y gran parte de Estados Unidos, especialmente en California, donde desde finales de año se ha vivido una explosión de contagios.

Bette Corber, una investigadora de Nuevo México ha identificado esta recombinación de variantes que, según indica, podría explicar el drástico aumento de contagios del coronavirus en los últimos meses. Según el informe que ha publicado Corber en New Scientist, las dos variantes del virus -la británica B.1.1.7 y la californiana B.1.429- han recombinado su genoma para dar paso a una versión híbrida del coronavirus con una serie de mutaciones importantes. Afirma que ha encontrado “evidencias claras” de esta combinación y ha advertido que “la pandemia podría entrar en una nueva fase”.

La combinación de cepas no es más mortífera de momento

Si finalmente se confirma, se trata de la primera recombinación de este coronavirus detectada, aunque es algo habitual dentro de la familia de los coronavirus, de hecho, es algo que cabría esperar, según los científicos.

La recombinación identificada, combina la cepa británica y la hallada en California. La del Reino Unido, según los expertos, genera una mayor carga viral en la sangre de la persona contagiada, por lo que su capacidad de contagio aumenta enormemente, se calcula que es hasta un 70% más contagiosa. En cuanto a la cepa de California, parece que genera más resistencia a los anticuerpos.

Por el momento, Korber solo ha podido identificar un genoma recombinante entre miles, por lo que no se sabe si esta recombinación se ha dado de forma generalizada o solo en casos puntuales. Tampoco se puede conocer todavía si el fenómeno de la recombinación podría generar cepas más peligrosas, no obstante, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya están investigando este primer fenómeno hallado por Korber.

Deja un comentario