Nación

AMLO vincula el arresto de la esposa de ”El Chapo” con el caso García Luna

Imagen del 12 de enero de 2019, cuando Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, acudió a escuchar un veredicto en el juicio de su esposo en Nueva York (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaría relacionada con el juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

“Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención”, expresó.

Para entender mejor: Emma Coronel, esposa de ”El Chapo” Guzmán, presa por tráfico de drogas

En su conferencia mañanera, a la que acudió el presidente argentino, Alberto Fernández, AMLO planteó que las autoridades estadounidenses quieren tener más información de cómo funcionaban los presuntos sobornos que recibía García Luna.

Carga contra “los gobiernos neoliberales”

Cabe señalar que autoridades de Estados Unidos arrestaron en diciembre de 2019 al ex secretario de Seguridad por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Puede ser por eso (la detención de Emma Coronel). Ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos porque es un asunto que corresponde a ellos”, dijo López Obrador.

El mandatario aprovechó para asegurar que un “distintivo de los gobiernos neoliberales” fue la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia.

¿De qué se le acusa a Emma Coronel?

Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.

La esposa de “El Chapo”, que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos, indica la nota oficial.

Además, cuando arrestaron a “El Chapo” en México en enero de 2016 su esposa planeó una fuga -la segunda- junto con otros socios, antes de que el exlíder del Cártel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.

Cadena perpetua en EE.UU.

Guzmán Loera fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

Emma Coronel, que tiene dos hijas gemelas con “El Chapo” y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido.

También atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que recibió varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán.

Te puede interesar: ”No te preocupes Emma, el presidente saldrá al rescate”, dice Fox

<!–


Síguenos en Google Noticias

–>

Deja un comentario