Internacional

Volcán Pacaya expulsa LAVA sobre varias aldeas de Guatemala; activan alerta

Volcán Pacaya expulsa LAVA sobre varias aldeas de Guatemala; activan alerta

El temido y activo volcán Pacaya puso en alerta de nuevo a las autoridades, luego de registrar un aumento de la actividad y expulsar ceniza y lava sobre varias aldeas cercanas a su ubicación.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insimuveh) informó que el volcán mantiene un “nivel alto de actividad” con períodos de incremento que duran entre tres y cinco horas.

El Insimuveh ha señalado que el volcán Pacaya ha aumentado paulatinamente su actividad en los últimos días y ha indicado que se han generado explosiones que van de “moderadas a fuertes”.

El volcán de Pacaya registró bastante actividad este fin de semana. Foto: David Rojas

En tanto, el gobierno de Guatemala indicó que en las últimas horas se han registrado proyectiles balísticos a una distancia de entre 400 y 500 metros en torno al cráter, si bien las explosiones han generado la expulsión de columnas de ceniza que alcanzan más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Esto ha originado la caída de ceniza en El Rodeo y el patrocinio, con la posibilidad de que se extienda más allá de 25 kilómetros, según informaciones del Instituto.

Por contra, en el flanco sur se mantiene el flujo de lava con una longitud aproximada de 1.100 metros, lo que ha generado el desprendimiento de material volcánico.

Volcán Pacaya mantiene inusual actividad

Como informamos en La Verdad Noticias, apenas el domingo, el volcán Pacaya de Guatemala registró actividad alta con explosiones moderadas, fuertes de material volcánico y balístico que superan los 3.200 metros de altura.

El volcán Pacaya, compuesto de 2.552 metros sobre el nivel del mar, también provocó retumbos y vibraciones alrededor de las zonas aledañas y aldeas ubicadas en sus faldas, mientras que algunas de las cenizas cayeron a unos 300 metros a la redonda del cráter.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Deja un comentario