Internacional

Laboratorio vende miles de pruebas falsas de COVID-19 a Guatemala

Laboratorio vende miles de pruebas falsas de COVID-19 a Guatemala

El pasado 15 de febrero las autoridades de Guatemala denunciaron ante el Ministerio P√ļblico (MP, Fiscal√≠a) por la ministra de Salud, Amelia Flores, la presencia de pruebas falsas de COVID-19 en al menos tres hospitales.

De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, las pruebas tuvieron un costo de 954 mil dólares y fueron adquiridas en octubre y diciembre de 2020 al laboratorio Kron científica e Industrial S.A.

Francisco Coma, viceministro de Salud, indicó que las pruebas no funcionaban correctamente y por ello la denuncia tomó más fuerza.

Guatemala compró pruebas falsas sin darse cuenta

Pruebas falsas de COVID-19 en Guatemala

Las pruebas defectuosas fueron enviadas a hospitales de los departamentos de Chimaltenango (centro), Zacapa (este) y Huehuetenango (oeste).

El fiscal del MP a cargo de la Fiscal√≠a contra la Corrupci√≥n, Stuardo Campo, se√Īal√≥ este domingo por la noche que ya se realizaron diligencias al respecto tanto en el hospital nacional de Chimaltenango como en el √°rea de salud de Huehuetenango.

Campo calific√≥ como “inaceptable” la situaci√≥n y afirm√≥ que analizar√°n los registros sanitarios correspondientes de la empresa proveedora de las pruebas para deducir responsabilidades penales.

Las autoridades de Guatemala no han especificado cu√°ntas pruebas fueron usadas en pacientes posiblemente contagiados de COVID-19.

Hasta este lunes, seg√ļn la √ļltima actualizaci√≥n de datos, Guatemala ha procesado 886.883 pruebas para detectar el SARS-CoV-2 tanto en el √°mbito p√ļblico como en el privado, de las cuales un 19,4 % han resultado positivas.

El país suma 171.170 casos positivos de la enfermedad y 6.282 decesos a causa del coronavirus, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica.

La primera prueba para detectar el virus en Guatemala se realizó el 13 de febrero de 2020 y un mes después las autoridades confirmaron el primer positivo de la covid-19, el 13 de marzo, en un viajero procedente de Europa.

El Gobierno guatemalteco se√Īal√≥ que las primeras vacunas para la enfermedad llegar√°n al pa√≠s en febrero, aunque no han confirmado fecha.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¬°Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Deja un comentario