Internacional

La UE amplía las sanciones contra 19 funcionarios del régimen de Maduro

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas
Actualizado:22/02/2021 14:32h

Guardar

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han decidido aprobar una lista de 19 altos funcionarios del régimen de Nicola Maduro a los que se imponen sanciones por su papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela, según un comunicado oficial. Esta decisión eleva a 55 el total de funcionarios y altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro a los que se ha impuesto la prohibición de viajar a territorio europeo y la congelación de sus activos bajo jurisdicción de la UE.

Según el comunicado oficial, «estas medidas específicas están diseñadas para no tener efectos humanitarios negativos o consecuencias no deseadas en la población venezolana». «Las personas agregadas a la lista son responsables, en particular, de vulnerar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, así como de graves violaciones de los derechos humanos y de haber promovido restricciones a las libertades fundamentales» de los ciudadanos. Después de un intento fracasado por parte del alto representante europeo, Josep Borrell, de negociar en secreto con la dictadura un aplazamiento de la votación, la UE tuvo que anunciar en enero que se disponía a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales, dado el deterioro de la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020.

Entre los que han sido añadidos a la lista en esta decisión figuran el almirante Remigio Ceballos Ichaso, el principal mando militar de la dictadura; el gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo.

El comunicado usa la misma formulación que en anteriores ocasiones y se refiere a que La UE «seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis en el país».

La UE aprobó las primeras medidas restrictivas contra Venezuela en noviembre de 2017, incluyendo un embargo de armas y equipo para la represión interna, además de la imposición de prohibiciones de viaje y congelación de activos a las personas incluidas en la lista.

Ver los
comentarios

Deja un comentario