Ciudad de México.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas reportaron el hallazgo de un punto con decenas de fosas clandestinas en Celaya, Guanajuato.
Luego de casi 12 horas de trabajo, los familiares estiman que podría tratarse de un lugar con más cuerpos que en Salvatierra, donde fueron exhumados restos de 79 personas.
Mantente informado sobre lo que más te importa
Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail
¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias
Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones
Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones
¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
La denuncia inicial se dio ayer por parte de las agrupaciones “De pie hasta encontrarte” y “Una luz en mi camino”, quienes llegaron a la comunidad Sauz de Villaseñor tras recibir una llamada anónima, por lo que llamaron a la Fiscalía General del Estado y avisaron a policías municipales.
Los municipales amenazaron con detener a las mujeres que buscan a sus seres queridos, mientras que agentes de la Fiscalía llegaron al lugar, exhumaron algunos restos y se retiraron.

Leer más: Impepac denunciará a Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos
Este domingo, desde las 8:00 horas, los familiares de personas desaparecidas regresaron al lugar, al igual que los colectivos “Hasta Encontrarte” y “Proyecto de Búsqueda”, acompañadas de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Encontramos un panteón clandestino ahí, está plagado de fosas, estuvieron marcando a la Fiscalía, pero les negó el acompañamiento”, comentó Bibiana, vocera de “Hasta Encontrarte” y quien busca a su hermano desaparecido en 2010.
Son muchísimos puntos positivos, comenzamos a verificar el área y había una fosa tras otra, tras otra, va a ser más grande que la de Salvatierra.
Leer más: Asesinan a dos mujeres en Hidalgo y dejan mensaje aterrador
De acuerdo con lo que han podido observar, se trata de entierros viejos, pues son principalmente huesos y no cuerpos en estado de putrefacción.

Aunque desde temprano pidieron la ayuda de la Fiscalía de Guanajuato, que dirige Carlos Zamarripa, los agentes arribaron hasta las 17:00 horas.
Bibiana lamentó la falta de empatía con los familiares y la falta de capacitación para procesar fosas.
“Exhuman como si estuvieron cavando un agujero para una zapata, cosa que es totalmente inadmisible”, criticó.
Rastreadoras localizan osamenta en basurón de El Fuerte
Agregó que el sábado, los agentes de la Fiscalía se llevaron sólo algunos restos hallados y dejaron otros a la intemperie.