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¿Cómo afecta el café a las mujeres de 55 años? Esto dice la ciencia

¿Cómo afecta el café a las mujeres de 55 años? Esto dice la ciencia

Una buena taza de café caliente por la tarde es uno de los placeres simples de la vida. Pero ni siquiera pienses en poner la cafetera a fuego si te apetece dormir bien por la noche y eres parte del grupo de mujeres de 55 años o más.

Aunque pueden pasar horas antes de que piense en ponerse el pijama, los expertos dicen que una bebida caliente después del almuerzo arruina la posibilidad de un buen sueño, especialmente en la mediana edad.

Los científicos y profesionales de la salud dicen que las mujeres de 55 años deben evitar el té o el café después del mediodía porque tardan más en absorber los estimulantes de las bebidas.

Mujeres de mediana edad deben consumir menos café

Posibles rastros de cafeína pueden permanecer en el cuerpo al anochecer, lo que arruina las posibilidades de quedarse dormido. Solo dos tazas de café después del almuerzo podrían dejar el equivalente a una taza en el sistema a las 8 p.m.

Las personas más jóvenes, por el contrario, pueden lidiar mejor con la cafeína por la tarde. El consejo proviene del Global Council on Brain Health (GCBH), que advierte que no dormir lo suficiente puede provocar cáncer, demencia y depresión.

¿Cómo mejorar tu calidad del sueño?

Los expertos han elaborado una serie de consejos para mejorar el sueño de los mujeres de 55 años, a quienes a menudo les resulta difícil conseguir una noche de sueño ininterrumpido.

Los consejos incluyen tomar una siesta de no más de media hora a primera hora de la tarde y levantarse a la misma hora todos los días, así como un baño tibio antes de acostarse.

El profesor James Goodwin, de la organización benéfica Age UK, también destaco el consumir bebidas calientes después del almuerzo para poder mejorar la calidad del sueño:

“A medida que envejecemos, beber incluso pequeñas cantidades de café por la tarde puede interferir con el sueño y el permanecer dormido, además de disminuir nuestra capacidad para mantener nuestro patrón de sueño habitual.

Algunos efectos del café en el cuerpo humano

El Consejo del Sueño ha descubierto que cuatro de cada cinco personas de entre 45 y 54 años no duermen bien. Pueden tener dificultades para dormir profundamente y despertarse más durante la noche, a medida que cambia su reloj biológico interno.

Las personas mayores tienden a cansarse más temprano en la noche y quedarse despiertos hasta tarde se vuelve más difícil, pero aún necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche.

La guía del GCBH establece que estar somnoliento durante el día no es normal para este grupo de edad y cita estudios científicos que muestran que la falta de sueño daña la memoria y la capacidad de atención.

El consejo incluye levantarse a la misma hora todos los días, para una buena rutina de sueño, mantener a las mascotas y teléfonos inteligentes fuera del dormitorio y usar una luz nocturna de color ámbar suave en lugar de encender la luz principal al levantarse de la cama por la noche.

Un baño caliente y calcetines calientes también pueden ayudar a combatir el insomnio. Al hacer 40 guiños, la guía aconseja que sean breves.

“Es poco probable que las siestas vespertinas de 30 minutos o menos a primera hora de la tarde interrumpan el sueño nocturno. Las siestas pueden ayudar a las personas mayores a mantenerse alerta hasta más tarde en la noche”.

Expertos recomiendan siestas breves en el día

Sin embargo, las siestas largas y tardías pueden ser peligrosas para dormir por la noche porque (es) probable que disminuyan la capacidad de conciliar el sueño y luego permanecer dormido “.

Aconseja a quienes sufren de insomnio persistente o sueño inquieto que eviten las siestas por completo.

Otros consejos para un buen sueño de la GCBH, fundada por Age UK y la Asociación Estadounidense de Jubilados, incluyen restringir la comida y la bebida tres horas antes de acostarse y no usar alcohol como ayuda para dormir.

El profesor Goodwin dijo: “Dormir es algo que todos solemos dar por sentado, pero realmente tenemos que ser conscientes del hecho de que dormir bien es crucial a medida que envejecemos, ya que nos ayuda a protegernos de todo tipo de problemas que puede afectar tanto a nuestro cerebro como a nuestro cuerpo”.

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