Nación

Advierte Coparmex: la reforma eléctrica subirá los precios

Aspecto de la votación realizada el pasado viernes en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a favor de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió frenar la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque subirá los precios de la electricidad y generará un retroceso en materia de medio ambiente.

“Hacemos un llamado al Poder Legislativo a que esta iniciativa preferente no sea aprobada en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría”, expresó en un comunicado.

Para entender mejor: Diputados dicen sí a propuesta de reforma eléctrica

La Cámara de Diputados de México votará el martes la reforma exprés enviada por López Obrador que prioriza las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y las de ciclo combinado.

Consideró que, de aprobarse la modificación de la Ley de Industria Eléctrica, subirá el costo de la energía porque usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma implicará mayores tarifas para los usuarios.

“Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor que la generación de energía solar o eólica por empresas privadas”, sostuvo.

Obstáculo para las inversiones

Además, advirtió que la reforma detendrá la inversión extranjera y la llegada de nuevos proyectos al país.

Además, causará un retroceso en materia medioambiental y el incumplimiento del Acuerdo de París, por el cual México se comprometió que en 2024 el 35% de su energía sea limpia.

“Es impensable un futuro sostenible sin la descarbonización de la energía”, subrayó.

Y recordó la inquietud que genera la iniciativa en las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y de Canadá.

“Sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios y que incumpliría compromisos de México en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, subrayó.

La oposición al gobierno, contra la reforma

Mientras Morena, partido de López Obrador, tiene mayoría suficiente en el Congreso para aprobar la medida, la oposición levanta la voz para frenarla.

El senador Jesús Horacio González, del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la llamada Ley de Transición Energética para que se llegue al 30% de uso de energías limpias, básicamente solar y eólica, y que en 2024 se llegue al 35%.

El legislador, de Nuevo León, defendió que de aprobarse su propuesta se conseguiría mantener a México en el Acuerdo de París, seguir consumiendo energías limpias y se evitaría poner en riesgo la inversión extranjera.

“La iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional y vendrá una lluvia de amparos y un eterno litigio porque deja a un lado las energías limpias”, subrayó.

“Quiero levantar la mano para mantener el objetivo de subastas de energías limpias y blindadas”, apuntó.

Te recomendamos: Cúpulas empresariales piden a diputados que no aprueben la reforma energética

El senador consideró que hay que generar conciencia dentro del partido gobernante y llamó a que, si hay legisladores incómodos con la propuesta del presidente, “se manifiesten”.

Objetivo: privilegiar a CFE y Pemex

El objetivo de López Obrador es privilegiar las empresas estatales CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) porque considera que los anteriores gobiernos intentaron saquearlas, beneficiando a las empresas extranjeras.

“El presidente tiene una visión arcaica de lo que vivió de niño y en su adolescencia“, afirmó el legislador.

“Tiene un entorno desactualizado, la tendencia en el mundo es impulsar las energías limpias y renovables”, concluyó.

<!–


Síguenos en Google Noticias

–>

Deja un comentario