Internacional

Si no se logran emisiones cero para 2050, las migraciones serán 10 veces mayor – Prensa Libre

Si no se logran emisiones cero para 2050, las migraciones serán 10 veces mayor – Prensa Libre

Bill Gates durante la entrevista con Fos News Sunday. (Foto Prensa Libre: Internet)


Este domingo 21 de febrero, el portal Fox Business, dio a conocer una entrevista realizada al cofundador de Microsoft Bill Gates, a propósito de la reciente publicación de su libro How to avoid a climate disaster (Cómo evitar un desatre climático).

Con el libro, el filántropo y magnate estadounidense manda una advertencia para el mundo: si no se logra una emisión cero neta de carbono para el 2050, habrán grandes consecuencias.

Para lograrlo, Gates sostiene que es necesario que el mundo pase a los actuales 51 mil millones de toneladas de emisiones a cero en los próximos 30 años para evitar una catástrofe.

Ante lo mencionado, el empresario en informática utilizó como punto de referencia los casos migratorios causados por la guerra civil en Siria, que en parte dependieron del clima: “Tendremos 10 veces más migraciones porque las áreas ecuatoriales se volverán inhabitables”.

De no lograrse un nivel cero en la emisión de carbono no se podría cultivar ni salir a la calle durante el verano. Las sequías, los incendios forestales pueden llegar a reducir drásticamente la productividad en el sur de Estados Unidos, sostuvo Gates en una entrevista junto al presentador de Fox News Sunday, Chris Wallace.

Además, mencionó que “la inestabilidad general será cinco veces mayor que el número de muertes en el pico de la pandemia y aumentará cada año”.

Gates dijo que si se esperan 10 años más para el corte que propone en 2050, no sería tan malo como esperar 20 o 30 porque “la temperatura sigue subiendo”. El tope establecido por el magnate en su libro responde a que es “la fecha realista más próxima para que el mundo cambie todos los tipos de emisiones”.

El cofundador de Microsoft se ha visto sumido entre las críticas de posturas de izquierda y derecha. Los primeros afirman que no está yendo lo suficientemente lejos y que necesita apoyar el Green New Deal -una serie de propuestas políticas para abordar el calentamiento global- , con esfuerzos para la reducción de emisiones netas a cero para 2030.

Ante los señalamientos respondió que se trataba de algo “completamente poco realista”, ya que tomaría al menos 30 años lograrlo.

Gates también ha sido criticado por hablar sobre la necesidad de reducir las emisiones, mientras tiene una enorme huella de carbono al vivir en una casa grande y volar en un jet privado. El empresario respondió que sus otras acciones compensan esto.

“Estoy compensando mis emisiones de carbono comprando combustible de aviación limpio y financiando la captura de carbono,  así como financiando proyectos de viviendas de bajo costo para usar electricidad en lugar de gas natural“, se defendió.

El magnate que creó decenas de miles de empleos y estableció a Estados Unidos como líder en tecnología en todo el mundo, dijo que, si bien será necesario un cambio hacia la energía verde, resultará en un crecimiento significativo en el empleo para ingenieros.

“Las habilidades de ingeniería, las cosas que hagan esos trabajadores serán importantes. De hecho, vamos a tener que casi triplicar el tamaño de la red eléctrica y construir toda esa transmisión“, sostuvo.

“Por lo tanto, no es que vaya a haber escasez de puestos de trabajo en general, es simplemente un equilibrio para asegurarse de que cada comunidad se ajuste al plan”, explicó.

Gates también rechazó un reclamo del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien dijo que los problemas que enfrenta la red eléctrica del estado durante su tormenta invernal son el resultado de fallas de la energía verde, particularmente la eólica.

“Eso no es del todo cierto”, respondió el cofunudador de Microsoft, quien sostuvo que la escasez de energía fue el resultado de la falla en la climatización de los sistemas eléctricos. Mencionó que, si bien las turbinas eólicas son parte de esto, es posible climatizarlas, como lo demuestra su uso en los estados de Dakota del Norte y Alaska.

‘,
) );
?–>


Deja un comentario