Internacional

ONU alcanza acuerdo con Irán para mitigar restricciones a supervisión nuclear

ONU alcanza acuerdo con Irán para mitigar restricciones a supervisión nuclear

La agencia de supervisión atómica de la ONU anunció un acuerdo con Irán para continuar la “necesaria” verificación de las actividades nucleares, luego de que el país recortó esta semana los esfuerzos de cooperación, aunque habrá un menor acceso a los complejos y se terminarán las inspecciones sorpresivas.

”Lo que acordamos es algo viable, un puente útil para reducir las diferencias que estamos teniendo, tomando en cuenta la situación en la que nos encontramos ahora”, dijo Raphael Grossi, jefe de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una rueda de prensa tras un viaje a Teherán para sostener negociaciones con autoridades iraníes.

  • Estados Unidos acepta diálogo con Irán y retira amenaza de nuevas sanciones en la ONU
  • Afganistán: al menos 100 camiones cisterna destruidos en incendio en la frontera con Irán
  • Irán produce uranio metálico en otra violación más del acuerdo nuclear del 2015

Grossi dijo que ahora la agencia podrá seguir adelante con sus tareas, luego de que Irán dijo que recortaría sus niveles de cooperación con la OIEA a partir del 23 de febrero. Las dos partes acordaron mantener las operaciones “necesarias” de monitorización por hasta tres meses, dijo.

Irán ha estado pasando por alto los términos del pacto nuclear que firmó en 2015 con potencias mundiales, después de que Estados Unidos -durante la presidencia de Donald Trump- se retiró del compromiso en 2018 y reimpuso las sanciones contra la república islámica.

El pacto del 2015 buscaba evitar que Irán fuese capaz de desarrollar armas nucleares, un objetivo que la república islámica niega tener.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está dispuesto a hablar sobre la posibilidad de que el país norteamericano regrese al acuerdo, aunque Teherán y Washington aún no definen quién dará el primer paso.

Un aspecto clave de los actuales planes de Irán para reducir la cooperación es la implementación del Protocolo Adicional, bajo el cual la OIEA tiene derecho a realizar inspecciones sorpresivas a los estados miembros en sitios no declarados a la agencia.

Irán accedió a ese protocolo como parte del acuerdo nuclear del 2015.

”Esta ley existe. Esta ley será aplicada, lo que significa que el Protocolo Adicional, desafortunadamente, va a ser suspendido”, dijo Grossi a periodistas.

_____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Argentina expresa su “grave preocupación” por submarino de EE.UU. con propulsión nuclear en el Atlántico Sur
  • Las claves del retorno “gradual” a clases escolares presenciales en Argentina en medio de la pandemia
  • Chile anuncia que enviará 40 toneladas de oxígeno al Perú ante la emergencia
  • Mapa del coronavirus HOY, domingo 14 de febrero de 2021: cifra de muertos e infectados
  • Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola”

Deja un comentario