Nación

Ciudad de México sigue como líder en casos de Covid

Ciudad de México sigue como líder en casos de Covid

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Ciudad de México se colocó como el principal foco rojo de la epidemia en el país con los 533,825 contagios acumulados y las 33,382 muertes registradas hasta el viernes con un complicado factor de riesgo: la alta densidad de población que complica el control de los contagios.

A este factor se suman, entre otros, la escasa cultura de la prevención, el hecho que una gran parte de la población vive en la economía informal y su vecindad con Estado de México, el segundo territorio con más contagios y decesos, explicó un especialista.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, la población total en el país es de 126.014,024 habitantes con una densidad de población de 64 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la capital con 1,494 km2 tiene la mayor densidad de población con 6,163 hab/km2.

“La densidad de población es muy alta y la probabilidad de que las personas se encuentran en diferentes sitios es mayor”, explicó el investigador del Centro Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) en Monterrey, Moisés Santillán.

De acuerdo con registros del Inegi, la crisis del coronavirus destruyó en sus primeros meses cerca de 12 millones de trabajos entre formales e informales, de los que recuperó 9.9 millones hasta noviembre, además dejó una contracción de 9.6% del PIB en los primeros 9 meses de 2020.

Ciudad de México registró el primer caso de Covid-19 el 28 de febrero de 2020 y a marchas forzadas comenzaron las tareas de reconversión y equipación de hospitales en la metrópoli.

Moisés Santillán recordó que al comenzar la pandemia varias estados tuvieron una respuesta temprana cuando se detectaron los primeros casos al imponer restricciones de movilidad, pero entre ellas no estaba la capital.

“En Ciudad de México esperaron mas tiempo para restringir la movilidad”, recordó el investigador y citó el caso del festival musical Vive Latino que a pesar de que ya se habían detectado varios casos aún así se llevó al cabo, el 14 y 15 de marzo.

Mala situación

Para el chófer Carlos Emilio Jaime, todo el año de la pandemia ha ido realmente mal y no solo para él sino en general estuvo mal. Agregó que desde su punto de vista y desde su puesto de trabajo no se activa la economía.

“Para mí en realidad hay poco trabajo porque tardas cierto tiempo en que aparezca un viaje. Somos sobrevivientes, tanto por las entradas económicas como al problema de la pandemia”, dijo el entrevistado.

La familia de David Vargas y Guadalupe Ramírez sufrió a comienzos de febrero de 2021, casi un año después de iniciada la pandemia, los estragos de la segunda ola de contagios luego de que junto con su hija de 8 años y la abuela materna de la niña se contagiaron, con la hospitalización de Guadalupe.

“No sabemos cómo fue, el sábado 30 de enero amanecimos con síntomas y de ahí vino el viacrucis”, contó David, un técnico mecánico en elevadores a las afueras de un hospital de la metrópoli.

“Es una enfermedad que no te deja hacer nada y económicamente ha sido un año muy difícil, en lo personal, nos dejó muchos decesos y enfermos en la familia, y muchos gastos”, agregó.

Vacunación Personas mayores

La próxima semana seguirá la vacunación contra Covid-19 a personas mayores.

Pendientes

La próxima semana se aplicarán las vacunas a las personas de la tercera edad que no alcanzaron a aplicarse la dosis en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, informó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

”Hay suficiente”

“Quedaron suficientes vacunas de AstraZeneca al cierre del jueves quedaron para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ir. A las personas que el viernes se les llamara por teléfono”, dijo.

Deja un comentario