Nación

Fake News: Una mirada a las noticias que NO sucedieron esta semana

Fake News: Una mirada a las noticias que NO sucedieron esta semana


Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Alcalde mexicano niega ofrecer vacunas contra COVID-19

Entre las fake news de la semana se dijo que V√≠ctor Hugo Romo, quien busca la reelecci√≥n como alcalde de Miguel Hidalgo, en la CDMX, lanz√≥ una campa√Īa de vacunaci√≥n para el COVID-19 para promoverse. EFE
  • LA AFIRMACI√ďN: V√≠ctor Hugo Romo, quien busca la reelecci√≥n como alcalde de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de M√©xico, por el partido oficialista mexicano Movimiento Regeneraci√≥n Nacional (Morena), lanz√≥ una campa√Īa de vacunaci√≥n para el COVID-19 para promoverse.
  • LOS HECHOS: Romo, quien actualmente se desempe√Īa como alcalde de Miguel Hidalgo, dijo a trav√©s de sus cuentas en las redes sociales que es “falso” que haya lanzado la campa√Īa de vacunaci√≥n. Tambi√©n el gobierno de Miguel Hidalgo dijo en redes que no existe tal campa√Īa.

El 24 de diciembre el gobierno mexicano inició la aplicación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

A partir de ese día y hasta ahora en México han sido aplicadas más de 700 mil dosis de esa vacuna a nivel nacional a personal de salud dedicado a la atención de pacientes contagiados de COVID-19, por considerarse un grupo prioritario en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Una publicación en Facebook incluye un documento que supuestamente revela que Romo realiza un censo entre habitantes de su alcaldía para ofrecerles vacunas para el COVID-19.

“Reg√≠strate para recibir tu vacuna COVID-19, cortes√≠a del alcalde de Miguel Hidalgo”, dice el documento que contiene el encabezado “Romo te vacuna”.

Pero ante las publicaciones que circularon Romo denunci√≥ en sus redes sociales que el documento es “falso” y que √©l no inici√≥ ning√ļn censo.

Tambi√©n a trav√©s de sus cuentas oficiales, el gobierno de la alcald√≠a Miguel Hidalgo dijo que no existe ning√ļn censo para vacunar a habitantes de la demarcaci√≥n.

Tanto Romo como la alcaldía denunciaron la elaboración y difusión del documento apócrifo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En su comunicado, el gobierno de Miguel Hidalgo lament√≥ la utilizaci√≥n de las redes sociales para difundir “informaci√≥n falsa”.

Alcaldesa mexicana no tiene salario m√°s alto que el Presidente AMLO

SUN / H. García
  • LA AFIRMACI√ďN: Una publicaci√≥n que circula en las redes sociales asegura que la alcaldesa del municipio de Ixtapaluca, en el estado de M√©xico, tiene un salario mensual m√°s elevado que la remuneraci√≥n del Presidente mexicano Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador (AMLO) y otros l√≠deres de Am√©rica Latina.
  • LOS HECHOS: La publicaci√≥n se basa en una nota period√≠stica del diario mexicano El Financiero publicada hace seis a√Īos, en febrero de 2015, cuando L√≥pez Obrador no era presidente. En su momento, el peri√≥dico dijo que el sueldo neto de la funcionaria era de 133 mil 094 pesos. Actualmente, su salario despu√©s de impuestos es de 76 mil 285 pesos, de acuerdo con registros oficiales.

El 12 de febrero de 2015 el diario mexicano El Financiero public√≥ el art√≠culo titulado “Regidores de Ixtapaluca ganan m√°s que jefes de Estado latinoamericanos”, firmado por los reporteros Jafet Tirado y Juan Carlos Ram√≠rez.

El texto aseguraba que Maricela Serrano, alcaldesa de ese municipio, ganaba 196 mil pesos brutos mensuales, lo cual era superior al salario que en ese momento tenía el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

El salario neto de Serrano, despu√©s de impuestos, era de 133 mil 094 pesos, de acuerdo con documentos p√ļblicos presentados por el peri√≥dico.

Y aunque esa informaci√≥n hace seis a√Īos aparentemente era correcta, en las redes sociales han estado circulando publicaciones durante los √ļltimos d√≠as en las que se asegura que la alcaldesa gana m√°s que el actual presidente mexicano, pero eso es incorrecto.

“Alcaldesa de Ixtapaluca, Estado de M√©xico, gana m√°s que AMLO y presidentes de Am√©rica Latina”, dice una publicaci√≥n que ha sido compartida miles de veces en Facebook.

Sin embargo, en 2015 L√≥pez Obrador no era presidente de M√©xico sino Enrique Pe√Īa Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo en el que milita Serrano.

En su momento, Serrano rechaz√≥ la publicaci√≥n de El Financiero y dijo, durante una conferencia ofrecida el 17 de febrero, que ella no ganaba 133 mil 094 pesos¬†sino “unos 100¬†mil¬†pesos”,¬†aunque no present√≥ pruebas.

Informaci√≥n p√ļblica consultada por AP muestra que el salario vigente de Serrano es, despu√©s de impuestos, de 76 mil 285 pesos.

Por otro lado, el salario neto actual de López Obrador es de 112 mil 122 pesos, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Egresos vigente para 2021.

La publicación que ha sido compartida en las redes sociales asegura que Serrano busca su tercera reelección como alcaldesa, lo cual es correcto. Ixtapaluca es un municipio de clase popular al oriente de la Ciudad de México.

México ha pagado más de 445 millones de dólares por vacunas

El Gobierno de M√©xico¬†ha sostenido que desde octubre del a√Īo pasado firm√≥ convenios con farmac√©uticas para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus. AFP / ARCHIVO
  • LA AFIRMACI√ďN: M√©xico cuenta con una escasa cantidad de vacunas para el COVID-19 porque el gobierno busca obtenerlas de forma gratuita.
  • LOS HECHOS: El Gobierno de M√©xico¬†ha sostenido que desde octubre del a√Īo pasado firm√≥ convenios con farmac√©uticas para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus. Tambi√©n ha reiterado que, hasta ahora, ha pagado m√°s de nueve mil millones de pesos (unos 445 millones de d√≥lares), para obtener las dosis desarrolladas por distintas empresas.

En una entrevista difundida por el medio digital Latinus el 11 de febrero, el secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, declaró que el gobierno federal ha pagado nueve mil 120 millones de pesos por vacunas para el COVID-19.

Los pagos han sido hechos a distintas farmac√©uticas y a la plataforma COVAX, creada en abril del a√Īo pasado por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) para abastecer a pa√≠ses pobres y de ingresos medios de vacunas contra el nuevo virus.

Herrera dijo que, a través de los convenios firmados por el Gobierno federal con farmacéuticas y COVAX, México tiene garantizado el abastecimiento de alrededor de 180 millones de vacunas.

El funcionario agreg√≥ en la entrevista que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunaci√≥n y con los convenios establecidos con las farmac√©uticas, entre junio y julio de este a√Īo alrededor de 72 millones de personas habr√°n sido vacunadas en M√©xico.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que México cuenta actualmente con una escasa cantidad de vacunas porque el gobierno busca obtenerlas de forma gratuita.

Pero, en una entrevista el 18 de enero, Herrera había dicho que, entre las causas por las cuales la distribución y abastecimiento de vacunas han sido lentos está la suspensión temporal en el envío de vacunas de la farmacéutica Pfizer por modificaciones que la empresa realizó en su planta en Bélgica.

A mediados de enero Pfizer informó que las modificaciones en su planta le permitirían aumentar la producción y suministrar alrededor de dos mil millones de dosis de la vacuna que desarrolló en alianza con la empresa alemana BioNTech, por encima de lo que había planeado inicialmente, reportó The Associated Press.

Este 16 de febrero el gobierno federal informó que, tras la suspensión temporal en el envío de vacunas de Pfizer, arribaron a México más de 400 mil dosis.

En un comunicado el Gobierno de México informó que, entre el 23 de diciembre y el 16 de febrero, México ha recibido más de dos millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Video no muestra a un encargado de vacunación de México pidiendo datos electorales

En Twitter, Jes√ļs Ram√≠rez, Coordinador General de Comunicaci√≥n Social de la Presidencia de la Rep√ļblica, se√Īal√≥ que en el video no aparece un funcionario nacional. SUN / ARCHIVO
  • LA AFIRMACI√ďN: Un video muestra a un encargado de coordinar una de las brigadas de inmunizaci√≥n contra el COVID-19 pidiendo datos electorales a un hombre que quiere vacunar a un familiar. Esto confirma que el partido Movimiento de Regeneraci√≥n Nacional (Morena) est√° haciendo campa√Īa con las vacunas.
  • LOS HECHOS: A trav√©s de su cuenta de Twitter, Jes√ļs Ram√≠rez, Coordinador General de Comunicaci√≥n Social de la Presidencia de la Rep√ļblica, se√Īal√≥ que en el video no aparece un funcionario nacional.

“Quien aparece en este video no ha sido ni es servidor de la naci√≥n. Est√° confirmado. Reprobamos cualquier intento de usar la vacunaci√≥n vs el COVID con fines pol√≠ticos o electorales. Cualquier violaci√≥n a la ley tiene que ser investigada por las autoridades correspondientes”, dice el mensaje del funcionario.

Una publicaci√≥n se√Īala que el partido oficialista Morena est√° haciendo campa√Īa con las vacunas y que en la grabaci√≥n antes mencionada se puede ver a un funcionario.

“Morena haciendo campa√Īa con las vacunas. Eso s√≠, muy atentos los servidores de la naci√≥n y pidiendo la credencial de elector”, dice incorrectamente el texto que acompa√Īa el video en el que se ve a un hombre vestido con un chaleco del partido Morena hablando con el hombre que graba.

Además de que la presidencia ya ha desmentido que el hombre sea un funcionario, el individuo que aparece en la grabación nunca se identifica como tal.

En el video el hombre le explica a quien graba que están realizando el registro de adultos mayores para que posteriormente las brigadas de vacunación los contacten y les informen cuándo y dónde serán vacunados para evitar aglomeraciones.

Posteriormente el hombre le dice que sólo necesitan la credencial de elector de la persona que se quiere vacunar y un teléfono para que se los contacte. Cuando es cuestionado sobre si el programa es federal o del partido, el hombre explica que Morena los mandó a realizar el registro de candidatos a vacunarse pero que el programa de vacunación es federal.

La AP contactó a Morena pero el partido no contestó de forma inmediata la solicitud de comentarios.

En México la credencial de elector, que es la que solicita el hombre del video, incluye la Clave Única de Registro Popular (CURP), uno de los datos que se requieren para registrar a adultos mayores que quieran recibir la inoculación.

Dicho registro se realiza en una web desde el 2 de febrero, cuando el gobierno mexicano lanz√≥ un registro en l√≠nea en donde los adultos mayores de 60 a√Īos en adelante pueden ingresar sus datos si est√°n interesados en vacunarse.

Posteriormente los interesados deben esperar la llamada de la Secretaría de Bienestar para afinar los detalles del día, hora y lugar de su inoculación.

El 15 de febrero arranc√≥ en M√©xico la vacunaci√≥n de adultos mayores de 60 a√Īos en los municipios m√°s pobres, pero algunos ciudadanos se quejaron de que en los puntos de vacunaci√≥n hab√≠a funcionarios pidiendo fotocopias de documentos de identidad y tomando fotos a los vacunados.

El 17 de febrero el Presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador consider√≥ “ofensivo” que se lo acuse de usar la aplicaci√≥n de las vacunas para el COVID-19 a los mayores de 60 a√Īos para beneficiarse en las elecciones intermedias del 6 de junio.

“Si les pidieron la credencial debe ser para que se identificara a los adultos mayores y que demostraran que tienen m√°s de 60 a√Īos y que viven ah√≠”, justific√≥ el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Más tarde el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que las brigadas de vacunación sólo deben recabar datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud como el historial de alergias, además del tipo de vacuna (si es de Pfizer, AstraZeneca o de qué laboratorio) y el lote.

El funcionario aclar√≥ que se estaba solicitando la credencial del INE porque es uno de los documentos con validez legal en el que est√° asentada la CURP, pero admiti√≥ que no es la √ļnica identificaci√≥n donde est√° la clave.

OF

Coronavirus

Deja un comentario