Nación

Comisión de Energía del Congreso aprueba reforma eléctrica de AMLO

Comisión de Energía del Congreso aprueba reforma eléctrica de AMLO

Con 22 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la que se privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las privadas, en particular de renovables.

El documento se avaló con la mayoría de los votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), mientras los legisladores de Acción Nacional (PAN),  Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM) votaron en contra.

Comisión de Energía del Congreso aprueba reforma eléctrica de AMLO

El dictamen será sometido a debate y votación en el salón de plenos de los 500 diputados el próximo martes 23, donde expondrán -se anticipó- cientos de “reservas” o propuestas de modificación al dictamen.

Reforma Eléctrica privilegiará a la CFE, acusan diputados

El principal impacto es eliminar el criterio económico para siempre despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las generadoras privadas de renovables y al último las de ciclo combinado, detalló Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía.

Ante las acusaciones que realizaron los legisladores de la oposición respecto a que la reforma eléctrica va en contra de las empresas privadas, de la libre competencia y que beneficia en todo momento a la CFE y que permitirán que aumente las tarifas de luz, el secretario de la Comisión, Carol Antonio Altamirano, de Morena, señaló que “México debe recuperar la soberanía energética y nuestro país no debe depender de los vaivenes de los mercados de energía”.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de los Ángeles Ayala Díaz, insistió que la propuesta sólo fortalece a la Comisión Federal de Electricidad y vulnera los acuerdos pactados en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“(La reforma) no es en beneficio del pueblo; no busca la generación de empleos ni fortalece a la economía nacional. Lo único que pretende es darle (a la CFE) poder monopólico”, dijo.

Entre los cambios que aparecen en este dictamen destaca la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto queden derogadas”.

En el artículo cuarto transitorio se mantiene la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque los permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, siempre y cuando haya sido obtenidos “en fraude a la ley”.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Deja un comentario