Nación

Las reformas, “un riesgo”

Las reformas, “un riesgo”

Calificadora critica nuevas políticas en Banxico y energía

CIUDAD DE MÉXICO.— La aprobación de las reformas sobre la ley del Banco de México para la compra de dólares en efectivo o la de Ley de la Industria Eléctrica serán un factor negativo para la calificación soberana del país, advirtió el director de análisis económico en la calificadora HR, Félix Boni.

“Cualquiera de las dos reformas traerá consigo controversias constitucionales y son fuente de potencial conflicto para el único motor encendido de la recuperación mexicana, que son las exportaciones hacia Estados Unidos”, destacó el especialista en conferencia digital para presentar sus expectativas para México.

La calificación de México en HR es “BBB+/perspectiva negativa”, lo que tiene a la nota con una de tres posibilidades de un recorte de calificación, que sin embargo no pone en riesgo al Grado de Inversión, pues se encuentra tres escalones arriba.

“En la eventualidad de que se apruebe la reforma preferente que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, se anticipan controversias constitucionales y en juzgados internacionales y claramente se potenciará un conflicto con el gobierno de Estados Unidos, por las leyes aprobadas en el seno del acuerdo comercial recién aprobado, afirmó.

El analista opina que esto agrega incertidumbre en un momento en que es claro que el único motor para la actividad económica ha estado encendido precisamente en las exportaciones hacia el principal socio comercial, destacó. “Aprobar esta iniciativa detonará inflación y con ello se limitará el margen de maniobra de Banco de México para recortar la tasa y apoyar con esta acción a la recuperación económica”, agregó el experto.

Riesgo alto en Banxico

Sobre la reforma al Banco de México, Félix Boni explica que traerá problemas con otras instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos, con otros bancos centrales donde tiene el Banxico invertidos sus activos, y con el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), por la posibilidad señalada de que promovería el lavado de dinero y la participación del banco central mexicano en el ilícitos.

“De escalar esta desconfianza entre los pares del banco central, restarán al Banco de México el margen de maniobra para utilizar las reservas internacionales cuando se presente un problema en las cuentas externas”, expuso el directivo de la firma calificadora.

Sobre su cálculo para la economía mexicana, HR Ratings señaló que debido al rebrote de la pandemia es de esperarse que la economía mexicana presente una caída de 1%, con un lento avance durante el 2021 hasta que se observe una mayor efectividad del proceso de vacunación contra el virus.

“En este momento, el factor más relevante es el fuerte rebrote de la pandemia; es inevitable que tendremos una caída en el primer trimestre contra el cuarto trimestre de 2020, estamos suponiendo una caída del 1%”, dijo el director de análisis.— El Economista

The post Las reformas, “un riesgo” appeared first on El Diario de Yucatán.

Deja un comentario