Internacional

Muere a los 101 años Brian Urquhart, uno de los primeros dirigentes de la ONU

Muere a los 101 años Brian Urquhart, uno de los primeros dirigentes de la ONU

Brian Urquhart, que fue el segundo oficial en ser contratado por Naciones Unidas tras su formación en 1945 y que ayudó a moldear y a gestionar la organización en los últimos años de la Guerra Fría, murió este sábado en su residencia de Massachusetts, EE UU, a los 101 años de edad.

La noticia, la dio a conocer su hija, Rachel Urquhart, informó este domingo a los medios locales del fallecimiento, aunque no dio una causa de muerte concreta. Urquhart estaba considerado como una de las figuras más influyentes en Naciones Unidas al haber sido un destacado consejero de cinco de los secretarios generales de la organización y al haber llevado a la práctica los principios sobre los que se sustenta la ONU.

Brian Urquhart muere a los 101 años

Brian Urquhart nació en Dorset (Reino Unido) en 1919, formó parte del ejército británico durante la II Guerra Mundial, algo que él mismo dijo desembocó en un “idealismo muy práctico” que guió su carrera tras sus traumáticas experiencias vividas durante la contienda.

A mediados de los años 50, como uno de los pocos que tenía experiencia militar entre el personal cercano del secretario general Dag Hammarskjold, ayudó a llevar a la práctica las misiones de paz de Naciones Unidas a través del establecimiento de las Fuerzas de Emergencia de la ONU, que en 1956 fue enviada a supervisar el cese de hostilidades en el Canal de Suez entre Egipto e Israel.



Junto a sus responsabilidades oficiales, Urquhart era percibido como el historiador oficioso de la ONU, y defendió la percepción pública de la organización a través de su autobiografía A Life in Peace and War (Una vida en Paz y Guerra), además de largas reseñas publicadas en la revista The New York Review of Books, donde siguió escribiendo incluso después de cumplir 90 años.

TE PUEDE INTERESAR: Lidera Quintana Roo en generación de basura en el sureste: ONU

La Verdad Noticias te trae la mejor información a nivel internacional, noticias de último momentos y más, en todos los ámbitos. Síguenos a través de nuestras diferentes plataformas como Facebook, Twitter e Instagram y suscribete a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario