Internacional

El compromiso sobre la pesca no desbloquea el aspecto central de las negociaciones del Brexit

El compromiso sobre la pesca no desbloquea el aspecto central de las negociaciones del Brexit

Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido lograron anoche desbloquear el espinoso asunto del acceso a las aguas británicas por parte de los pesqueros europeos basada en un periodo transitorio de entre cinco y siete años. Sin embargo, en la cuestión del respeto de los operadores económicos británicos de las regulaciones europeas como condición para seguir teniendo acceso al mercado único, la posición europea se ha definido como inflexible. La prensa británica asegura que los gobiernos de Francia y Alemania han reiterado al equipo de Michel Barnier las directrices de negociación según las cuales esta sería una infranqueable línea roja, por lo que el resultado final de las negociaciones sigue siendo incierto.

El desbloqueo de la cuestión del acceso de los barcos de la UE a las aguas dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas del Reino Unido se basa en la introducción de un período de transición para la implantación gradual de cambios de entre cinco y siete años. Sin embargo se mantiene una relación directa entre el grado de apertura de las aguas británicas con la cantidad de pescado procedente del Reino Unido que podrá ser vendido en el mercado continental.

Las negociaciones siguen bloqueadas en la exigencia europea de que el Gobierno del Reino Unido tendría que seguir las normas ambientales, sociales y laborales europeas a medida que se desarrollen con el tiempo o tendrá que aceptar aranceles unilaterales sobre las exportaciones británicas al mercado continental que no cumplan con esas regulaciones, para evitar la competencia desleal para las empresas comunitarias.

Deja un comentario