Internacional

Las encuestas a pie de urna pronostican un virtual empate entre liberales y socialistas en Rumanía

Las encuestas a pie de urna pronostican un virtual empate entre liberales y socialistas en Rumanía

Orban declara que el PNL ha ganado las elecciones y que los votos del exterior confirmarán la victoria

 

   MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

 

   Las encuestas a pie de urna tras el fin de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Rumanía pronostican un empate virtual entre el opositor Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), que lograría un 30,5 por ciento de apoyo, y el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) del primer ministro Ludovic Orban, que conseguiría un 29,3 por ciento de votos.

 

   En tercer lugar quedaría la coalición eco-liberal que conforman la Unión para Salvar Rumanía (USR) y el Partido de la Libertad, la Unidad y la Solidaridad (PLUS), que reuniría el 16,1 por ciento de los votos, con lo que podría tener la llave de la gobernabilidad. El aliado natural del PNL sería esta coalición USR-PLUS.

 

   La sorpresa en estas elecciones sería el 5,3 por ciento que logra un partido relativamente desconocido, la Alianza por la Unidad de Todos los Rumanos, una formación ultranacionalista con una retórica antihúngara y antieuropea.

 

   La Unión Democrática Magiar de Rumanía (UDMR) ha obetenido un 5,6 por ciento de votos, mientras que PRO Rumanía Social Liberal del ex primer ministro Victor Ponta y el Partido Movimiento Popular (PMP) del expresidente Traian Basescu están en el 5 por ciento y podrían quedarse fuera del Parlamento por el mínimo del 5 por ciento fijado por ley.

 

   La participación ha sido del 32 por ciento, por lo que se estima que apenas 5,8 millones de rumanos han participado en estos comicios, el porcentaje más bajo de los últimos 30 años. En 2016 la participación rozó el 40 por ciento y en las elecciones presidenciales de 2019 fue del 47 por ciento. La pandemia y el mal tiempo podrían ser la causa de esta baja participación.

 

ORBAN DICE QUE EL VOTO DEL EXTERIOR CONFIRMARÁ LA VICTORIA DEL PNL

 

   El primer ministro, Ludovic Orban, ha asegurado este domingo, tras el cierre de los centros electorales, que el PNL es el vencedor de estas elecciones, ya que las previsiones a pie de urna no recogen la intención de voto de los rumanos que viven en el exterior.

 

   “Sabremos el resultado de las elecciones una vez finalice el proceso electoral, ya que las encuestas no incluyen los votos de la diáspora y de los que votaron después de las 19.00 horas”, ha argumentado Orban.

 

   Por ello, ha explicado, “el PNL considera que es el ganador de estas elecciones, tanto el ganador moral como el ganador al final del proceso”, ha remarcado, según ha informado el diario rumano ‘Jurnalul’.

 

   Por su parte, el PSD también se ha declarado vencedor de estas elecciones y ha pedido a Orban que respete la Constitución y la decisión de los rumanos.

 

   Alexandru Rafila, que encabeza la lista del PSD para la Cámara de Diputados, ha celebrado el triunfo de la fuerza socialdemócrata y confía en que la diferencia que mantiene con el PLD se consolide a medida que se produce el conteo.

 

   “Es algo extremadamente importante que hayamos logrado convencer a la mayoría de los ciudadanos en Rumanía de que el PSD tiene soluciones, de que el PSD quiere hacer otra política en Rumanía, una política de responsabilidad, en la que no hay lugar para la fiesta y la demagogia”, ha dicho.

 

   Rafila también ha teorizado acerca de los motivos de la pobre participación de este domingo, la más baja de los últimos 30 años, y ha explicado que la muy polarizada campaña electoral “puede que no haya movilizado lo suficiente al electorado”.

Deja un comentario