Noticias

La Reforma a Pensiones permitirá garantizar un retiro digno a más mexicanos

Iniciativa de Reforma a Pensiones busca brindar un retiro digno a los trabajadores

La iniciativa de reforma a pensiones que fue presentada hace unos meses atrás, por el gobierno del presidente de México; Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es probablemente la más importante que se haya promovido, indicó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Herrara detalló que la agenda de pensiones forma es un tema central para SHCP, la cual está en la búsqueda de poder garantizar un retiro digno a los mexicanos, debido a que los recursos que se encuentra bajo el resguardo de las afores forman parte de las fuentes de mayor importancia para la inversión a largo plazo.

“No es sorpresivo que nosotros hayamos venido trabajando con ustedes (afores) en una agenda para el fortalecimiento”.

Arturo Herrera; titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Arturo Herrera; titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Durante la inauguración del Encuentro Digital Amafore, el funcionario de Hacienda Pública señaló que la iniciativa de reforma enviada al Congreso de la Unión sería muy probablemente, la más importante han enviado.

Como te comentamos meses atrás en La Verdad Noticias, Arturo Herrera reiteró que dicha reforma de pensiones pretende que las primeras generaciones de afore hagan su retiro en los próximos  años, puedan hacerlo con una tasa de reemplazo digna, lo que detalló como: que el porcentaje del último salario del trabajador que recibirá como pensión sea más alto.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente la tasa de reemplazo de un trabajador en México corresponde al 26%, lo que se traduce por ejemplo que si el último salario fue de 10 mil pesos, el trabajador estaría recibiendo una pensión de 2 mil 600 pesos al mes en su retiro.

En tanto, por otra parte se busca incrementar, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el ahorro de las Afores, que en la actualidad se ubica en 19% y se espera que en años posteriores se llegue a 40% del PIB.

“volviéndose la fuente más importante para los proyectos de inversión e infraestructura del gobierno”.

El presidente AMLO propone disminuir el número de semanas cotizadas para jubilación
El presidente AMLO propone disminuir el número de semanas cotizadas para jubilación

Cambios más importantes con la Reforma a Pensiones

Como parte de los cambios de mayor importancia que contempla la iniciativa de Reforma a pensiones entregada al Congreso de la Unión en Entre los cambios relevantes en la iniciativa de reforma a pensiones que fue entregada en el mes de septiembre, la cual se espera que se discuta antes que finalice este 2020, se encuentra la reducción del número de semanas de cotización a los trabajadores; es decir de 1,250 a 750.

De modo que para el año 2023 se espera un aumento a la aportación a la afore de 6.5 a 15%, así mismo se espera el incremento al monto de la Pensión Mínima Garantizada.

TE PUEDE INTERESAR: Busca AMLO reducir semanas de jubilación con la reforma a las pensiones

Así mismo el secretario de Haciendo indicó que otro factor importante es asegurar que los recursos que administran las afores se manejen de forma  profesional, transparente y muy limpia.

Deja un comentario