Internacional

La UE condena las “actividades ilegales” de Turquía en el norte de Chipre con la reapertura de Varosha

La UE condena las "actividades ilegales" de Turquía en el norte de Chipre con la reapertura de Varosha

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento Europeo ha emitido este jueves una resolución condenando las “actividades ilegales” de Turquía en el suburbio de Varosha, en la ciudad de Famagusta, en la zona nororiental de Chipre, y ha alertado de que su “apertura” parcial “socava” las perspectivas de una solución al problema territorial de la isla.

La medida, apoyada con 631 votos a favor, 3 en contra y 59 abstenciones, exige a Turquía que transfiera Varosha “a sus legítimos habitantes” bajo el auspicio temporal de Naciones Unidas, tal y como fija una resolución del consejo de Seguridad de 1984, y que evite cualquier acción que altere el equilibrio demográfico de Chipre con “políticas de asentamientos ilegales”.

La isla de Chipre se encuentra dividida desde 1974, cuando tuvo lugar un golpe de Estado de los militares en colaboración con fuerzas nacionalistas griego chipriotas contra el Gobierno del arzobispo ortodoxo Makarios, provocando la posterior invasión de Turquía.

Desde entonces, en el norte de la isla se encuentra la República Turca del Norte de Chipre, un estado de facto solo reconocido por el Gobierno de Ankara. El resto de la comunidad internacional considera ese territorio parte del resto de la República de Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004.

Ankara cercó Varosha después de la invasión de Chipre en 1974 y prohibió la entrada de sus habitantes, de origen griego chipriotas, después de haber huido del asedio del ejército turco, cerrando así el suburbio y convirtiéndolo en una zona abandonada.

La reciente decisión de las autoridades del norte de la isla de reabrir parcialmente esta zona ha sido criticada por el grupo de eurodiputados, quienes han solicitado al Consejo Europeo que “imponga duras sanciones” como respuesta a estas “acciones ilegales” de Turquía.

“Una solución sostenible para reunificar la isla de Chipre y su gente solo se puede encontrar a través del diálogo, la diplomacia y las negociaciones”, han subrayado los eurodiputados.

El Parlamento Europeo ha recordado que Ankara “se distancia cada vez más de los valores y estándares europeos” y ha alertado de que las relaciones entre la Unión Europea y Turquía están “en un mínimo histórico” y denunciado que las “acciones militares ilegales y unilaterales” que lleva acabo en el este del mar Mediterráneo “infringen la soberanía de Grecia y Chipre”.

Deja un comentario