Noticias

Cosechas de ajonjolí y cacahuate no garantizan costos en Choix

Beyoncé anuncia su apoyo a Joe Biden y pide salir a votar

Choix, Sinaloa.- Con números rojos están saliendo los productores temporaleros del municipio de Choix, ya que las escasas cosechas que se están obteniendo del ajonjolí y el cacahuate no garantizan ni la recuperación de los costos de producción de los cultivos.

Vladimir Maro Cázares, presidente del Comité Municipal Campesino número 14  de Choix, señaló que lo que está sucediendo ha colocado en una situación muy complicada a todos los productores, ya que el cultivo del ajonjolí está arrojando menos de los 200 kilos por hectárea, y el cacahuate 800 kilos por hectárea.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que esto les preocupa sobremanera, ya que el temporalero depende de lo poquito que pueda lograr con las cosechas que alcanza a establecer cada año con las lluvias y, si no logra nada, la pregunta es de qué va a vivir en los próximos meses del año.

Señaló que ven muy pocas posibilidades de que esta situación se levante, ya que los sondeos realizados entre los productores son  negativos en cuanto a producción.

Cuestionado sobre la situación que guarda la solicitud de apoyo realizada a las autoridades estatales para la aplicación del seguro catastrófico, indicó que  fueron atendidos alrededor de hace un mes por el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Roberto Mejía, quien después de revisar los cultivos y ver la situación de los daños, se comprometió a mandar a esta zona a la aseguradora a levantar un dictamen que dé constancia del daño, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.

Faltaron las lluvias
El dirigente de los campesinos del alteño municipio reveló que uno de los principales factores que dieron al traste con la producción de los cultivos temporaleros fue la falta de lluvias, ya que la humedad que se tuvo fue muy poca y aislada y provocó que se presentara un desarrollo vegetativo irregular en los cultivos que, al final, se evidenció con problemas en la producción.

Reveló que estarán muy pendientes de la respuesta que muestren las autoridades a la solicitud de apoyos realizadas, ya que para los productores de eso dependerá el lograr unos pocos de recursos para poder cubrir las necesidades económicas que enfrentarán con sus familias al cierre del año.  

Deja un comentario