Parral

Desploma Coronavirus la venta de flores por Día de Muertos

Desploma Coronavirus la venta de flores por Día de Muertos

En la víspera de la tradicional celebración del Día de Muertos, el panorama de venta en las florerías es desolador porque los comerciantes esperan mercar sólo un 10 por ciento, en comparación con sus ventas del año pasado, cuando no hubo restricciones por la pandemia y los panteones estuvieron abiertos a las festividades de todos los santos, permitiéndose como cada año la realización de la Feria del Hueso.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Este año los camposantos estarán cerrados los días primero y dos de noviembre. Las autoridades municipales suspendieron los eventos públicos, pero no así la celebración en sí misma del Día de Muertos; sin embargo, para los comerciantes de flores habrá pérdidas por miles de pesos en este ramo, principalmente debido a que no se permitirá el ingreso a los cementerios como medida de prevención para evitar más contagios de Covid-19.

Narciso Valdez, propietario de la florería Dany, mencionó que la afectación será demasiada. Ellos van a trabajar, pero meterán poca flor. Anteriormente en esta fecha la venta incrementaba considerablemente, pero ante la actual situación con la pandemia no se ve nada alentador el panorama.

Estimó que la caída en ventas será de un 90 por ciento, sobre todo los que año con año se colocan alrededor de los panteones, que esperaban esta fecha para tener una reactivación en las ventas.

Él tiene la esperanza de que lo que se trabaje se venda, la florería estará trabajando normalmente con todas las medidas preventivas del Sector Salud, aseverando que del cien por ciento que trabajaban sólo será el 10 y les va a pegar fuerte en su economía. No va ser lo mismo que años atrás, ya que es un riesgo trabajar con más flor porque existe la incertidumbre de si se venderá o no.

Por su parte, Carlos Mario Silveira Baca, propietario de florería María Cristina, añadió que el no permitir la entrada a los panteones en esta fecha del primero y dos de noviembre le afectará mucho en la economía, ya que son días donde la venta se incrementa.

Agregó que del cien por ciento de flor que trabajaba, sólo meterá el cinco por ciento. Espera vender lo normal como para felicitaciones y funerales.

Destacó que está de acuerdo con las autoridades, ya que tienen razón de cerrar los panteones, para evitar más propagación de la pandemia; hay que acatar las indicaciones, ya que son días donde hay mucho movimiento y se podría propagar este virus del Covid-19.

La encargada de Florería Orquídea, Gloria Lerma Jaques, mencionó que les afecta muchísimo en su economía; que los panteones estén cerrados en el festejo del Día de Muertos, ya que es una fecha donde las ventas se ven muy beneficiadas y en esta ocasión no será así.

Ellos, al igual que otras florerías, esperan con ganas esta fecha por la gran venta que se presenta, la cual deja a todos un extra de dinero; pero en esta ocasión no será así, pues se espera una baja del 80 por ciento de adquisición de las tradicionales flores como, claveles, gladiolas y crisantemos, lo que afectará y no dejará las ganancias acostumbradas.

Cada año la Presidencia Municipal ofertaba 150 locales para la Feria del Hueso. Se contrataban hasta 120 puestos. Este año no abrirán.

Deja un comentario