CulturaLocal

Local – Entrevistan a candidatos a ocupar cargos en el pleno del inai

Local - Entrevistan a candidatos a ocupar cargos en el pleno del inai

Chihuahua.- Con el objeto de determinar elegibilidad, especializaci√≥n e idoneidad para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos Personales (INAI), el senador por Morena, Cruz P√©rez Cu√©llar, particip√≥ en las comparecencias de cada uno de los aspirantes, teniendo en cuenta que este organismo p√ļblico aut√≥nomo es fundamental para¬†promover la cultura de la transparencia en la gesti√≥n p√ļblica y la rendici√≥n de cuentas del gobierno a la sociedad.

Las comparecencias realizadas durante los días 13, 14 y 15 de octubre en las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia, buscan analizar a fondo los expedientes de las y los candidatos inscritos en el proceso de selección para verificar que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Como integrante de la comisión de justicia el senador Pérez Cuéllar, cuestionó a los aspirantes a fin de determinar los mejores perfiles que puedan contribuir al objetivo principal del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, como un bastión fundamental para el combate a la corrupción, garantizar la rendición de cuentas y evitar abusos de poder.

Explicó que una vez concluidas las entrevistas y habiendo evaluado los expedientes de las y los participantes, las Comisiones, observando principios de paridad, emitirán un listado por el que se informe a la Junta de Coordinación Política del Senado de las evaluaciones más destacadas; cinco hombres y cinco mujeres.

Concluy√≥ que¬†¬†el Pleno del INAI est√° integrado por siete comisionadas y comisionados electos mediante convocatoria del Senado de la Rep√ļblica. Los miembros del pleno duran en su encargo siete a√Īos, sin posibilidad de reelecci√≥n, y durante el mismo no podr√°n tener ning√ļn otro empleo, cargo o comisi√≥n, con excepci√≥n de los no remunerados en instituciones docentes, cient√≠ficas o de beneficencia.

Boletín informativo del equipo del senador.

2020-10-16 08:30:30

Deja un comentario