Ju√°rez

Conoce el origen de los alebrijes

Conoce el origen de los alebrijes
Apoya el periodismo sin compromisos en el que confían los chihuahuenses. Patrocina ahora.

Con la finalidad de promover la cultura mexicana, la Dirección de Educación a través de un video dio a conocer el origen de los alebrijes, este material forma parte del contenido virtual del Biblioavión.

Ciudad Ju√°rez, Chih. ‚ÄstEste relato estuvo a cargo de Itzchel Moreno, quien narr√≥ que la historia surge en 1936 aproximadamente con Pedro Linares, un hombre que padec√≠a una enfermedad que lo obligaba a permanecer en cama, a medida que se recuperaba mencionaba que hab√≠a estado en un bosque en donde se encontraban formas extra√Īas de animales y constantemente escuchaba la palabra ‚Äúalebrije‚ÄĚ.

Refirieren que el hombre intentaba explicar a sus amigos y familiares las formas que observaba pero no entendían lo que les quería decir, es por ello que empieza a realizar figuras con papel y cartón y de esta manera nacen los alebrijes.

– Publicidad – HP1

En 1980 Linares mostró sus coloridas obras al escultor y tallador, Manuel Jiménez y fue entonces que se comenzaron a realizar estos trabajos pero ahora elaborados de madera.
Esta artesan√≠a fue reconocida a nivel nacional e internacional desde el 2007, tal es el reconocimiento de estas piezas que el Museo de Arte Popular realiza un desfile de alebrijes monumentales a√Īo con a√Īo en M√©xico.

Con la finalidad de que la comunidad pueda realizar una de estas piezas, se invitó a la comunidad a crear un alebrije, las instrucciones para esta actividad se encuentran en la burbuja Smart Kid en la plataforma www.bibliotecavirtualjuarez.mx



Redacción / Agencias

¬ŅQuieres compartir informaci√≥n o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¬ŅTienes dudas? ¬ŅNecesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Apoya el periodismo sin compromisos en el que confían los chihuahuenses. Patrocina ahora.

Deja un comentario