Nación

Nación – Juzgan a curas por abusos sexuales dentro del vaticano

Nación - Juzgan a curas por abusos sexuales dentro del vaticano

Ciudad del Vaticano. – El Vaticano empezó a juzgar a dos curas, a uno por supuestos abusos sexuales en el preseminario San Pío X y a otro por encubrirlos como rector, la primera vez que se procesa un caso cometido dentro de su territorio.

Esta primera audiencia fue breve, de unos ocho minutos, y sirvió para leer las acusaciones y presentar a las partes en el Tribunal.

El primer acusado es el sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, acusado de usar su autoridad como coordinador de los seminaristas del preseminario entre 2007 y 2012 para abusar sexualmente de un joven, L.G, recurriendo también a las amenazas y la violencia.

En concreto, según se explicó hoy, Martinelli obligó a la víctima a “soportar relaciones carnales, actos de sodomía, masturbación de él y del propio joven en diversos momentos y lugares dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Hecho sin precedentes

Por entonces, tanto el agresor como la víctima eran menores de edad y se encontraban en el preseminario, situado dentro de los muros del Vaticano y que sirve para que los adolescentes aclaren sus inquietudes religiosas y decidan si inician la vida sacerdotal.

Por su parte, Enrico Radice, de 71 años, es acusado de encubrir estos hechos como rector del preseminario y de ayudar en repetidas ocasiones a Martinelli a eludir las investigaciones en su contra.

Este es un proceso sin precedentes en la historia de la Iglesia moderna, pues dos sacerdotes son juzgados por presuntos abusos sexuales cometidos dentro del pequeño Estado pontificio.

Después se convirtió en sacerdote 

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de estos hechos en el libro “Peccato originale” del periodista Gianluigi Nuzzi y prosiguieron con otros reportajes como los del programa televisivo “Le Iene”.

En el libro, Jarzembowski habla sobre “los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo, por parte de un pupilo del rector que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote”.

Tomada de Zócalo. 

2020-10-14 11:19:23

Deja un comentario