Delicias

Delicias – Reforzarán vigilancia en la boquilla

Delicias - Reforzarán vigilancia en Boquilla; temen intervención de gn para extraer agua

San Francisco de Conchos.- Luego de quedar abatida la presa Francisco I. Madero, productores reforzarán la seguridad en La Boquilla porque temen que el Gobierno Federal intente tomar a la fuerza para extraer más agua para el pago del tratado.

En las redes sociales, tanto Facebook como WhatsApp, estan solicitando apoyo a toda la población de la región centro sur del estado para proteger a la “joya de la corona” de la Guardia Nacional, pues aseguran que intentarán recuperarla para seguir sacando el recurso hidrico. 

Esta mañana los agricultores que están en Boquilla, manifestaron que la extracción de 20 metros cúbicos por segundo de Las Vírgenes fue cerrada y la capacidad quedó al 18 por ciento, lo que la hace inservible para la agricultora. 

El siguiente paso, aseguran es que pretenden retomar La Boquilla para sacar más agua. 

Alonso Gallegos, joven que asegura vivir de la agricultora, manifiesta desde la compuerta de la presa que es necesario todo el apoyo posible  de la gente para proteger la unidad de almacenamiento. 

Manifestó que durante este mes se ha tenido el apoyo de los módulos de riego asi mismo como de cada uno de los municipios de esta región centro sur.

Los puntos de guardia que se van a reforzar será desde los cerros, entradas a la ciudad y sobretodo en el campamento que mantienen desde el pasado 8 de septiembre.

“Hemos pasado frío en las mañanas, calor por las tardes, pero gracias a Dios no hemos pasado hambres porque se tiene el apoyo de víveres de todo, pero hubo días difíciles, donde no tuvieron mucha gente, sufriendo por las guardias de arriba”. 

Resaltó que lo que más necesitan es apoyo presencial, de todas aquellas personas que deseen unirse a la lucha.

Son de 10 a 15 los que estan realizando guardias diariamente, “No nos vamos a retirar de aquí, solamente que no podamos, no ha sido nada fácil para nosotros”. 

Habló de los momentos de tensión que han vivido, “aquí estamos al pie de la lucha, dando la cara por todos los agricultores y la vamos a seguir dando por todos los agricultores porque de ahí vivimos muchos”.

El ambiente que se vive actualmente es de tensión, no existe miedo pero si preocupación de que en cualquier momento lleguen los elementos y pretendan retomar la presa.

2020-10-13 15:13:52

Deja un comentario