Delicias

Delicias – El gobernador piensa que es el más chingón pero seguiremos el bloqueo

Delicias - El gobernador piensa que es el más chingón pero seguiremos el bloqueo

Meoqui.- A mes y medio del bloqueo en las vías de Estación Consuelo, el ambiente es más tenso, la vigilancia será reforzada por la insistencia del Gobierno del Estado para retirarlo con el uso de la fuerza pública y el anuncio de abrir carpetas de investigación contra los líderes de la resistencia.

En el campamento se percibe un ambiente de camaradería, apoyo, pero también preocupación, por el curso de la protesta, misma que no dejaran de hacer para aclamar justicia. 

Esta tarde, los representantes del movimiento manifestaron que el gobernador está diciendo que nos estamos poniendo muy radicales, así hemos estado siempre nada mas que nos ha estado enviado a los estatales cuatro veces y ayer nos mandaron a los ministeriales, sacaron los armas y cortaron cartuchos contra los compañeros.

El gobernador no quiere llegar a ningún acuerdo, no nos ha defendido, él apenas se esta poniendo las pilas porque lo abandono el presidente de la república, pero él no nos ha apoyado en nada, no ha hecho nada en lo absoluto y se cree más chingon (sic), que todos y piensa que va a movernos a nosotros, tenemos nuestras firmes convicciones y estamos luchando por eso”.

En lugar de unirse a la causa y apoyarnos, ya hubiéramos liberado las vías desde cuando.

No hay credibilidad en Andrés Manuel López Obrador, porque como dice una cosa hace otra, “el tiene las manos manchadas de sangre por la muerte de Yesi, porque él es el que da la orden a la Guardia Nacional, porque vienen a las presas a robarnos el agua.

El tratado de Aguas Internacionales de 1944, señala que las aportaciones son con escurrimientos, no con aguas confinadas de los agricultores, pero el gobierno está usando la fuerza de la Guardia Nacional para sacarla y cuestionó porque no enviarla a combatir el narco tráfico en la zona serrana. 

Hablaron con funcionarios del gobierno del estado, de la secretaría de Gobierno de Ciudad de México y la iniciativa privada, pero no ha habido ningún resultado favorable, al contrario nos quieren quitar.

Lo anterior, Saúl García, uno de los representantes, señaló que con respecto a quiénes son líderes del movimiento en Estación Consuelo, indicó que se trata de un grupo de productores que se protegen entre ellos y buscan justicia por el saqueo del agua de las tres presas La Luis L. León (El Granero), Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y La Boquilla.

Los manifestantes solicitaron 10 millones de pesos al Gobierno del Estado a través del Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, pero les pareció que era una extorsión, “No es una extorsión, estamos pidiendo ese apoyo para remediar un poco el daño que nos han hecho con el robo del agua y lo manejo de otra forma que en la madrugada enviaron a los estatales.

Actualmente la solicitud en el pliego petitorio de los productores están cuatro puntos; el principal es la liberación de los elementos de la guardia nacional, seguido de que se haga justicia por Yessica Estrella Silva Zamarripa, asesinada ese mismo día por elementos castrenses, a quienes sacaron de la presa La Boquilla por la fuerza. 

Otra de las peticiones que quedaron muy marcadas es la solicitud de 10 millones de pesos para la construcción de 10 pozos y 10 kilómetros de carretera que favorecería a los habitantes de esta comunidad.

“Los pozos se colocarán para que las personas tengan agua para sus animales y sembrar sus cultivos”. 

Puntualizó que no existe una coordinación con la Aurech o los presidentes de los módulos de riego, pues una vez que fueron desconocidos por Salvador Alcántar Ortega, aseguró que decidieron seguir su protesta con el apoyo de la comunidad.

El daño que sufrirá el campo para el próximo año, será de miles de millones de pesos, porque esta zona con un año que no produce se pierden empleos y el abastecimiento de alimentos como carne, leche, chiles jalapeño, sandia, repollo, chipotle, nueces entre otros que van a la ciudad de México, al interior del país, Estados Unidos, China y otros países de Europa.

De acuerdo a la iniciativa privada, el bloqueo representa una pérdida de 120 mil millones de pesos y que representan 10 millones de pesos que pedimos para los agricultores, reiteró el entrevistado.

Vaticinan un ciclo catastrófico porque al cerrar la presa Las Vírgenes, quedó al 17 por ciento y con la evaporación va a quedar a penas para los peces y ahorita los soldados se concentraron en la presa la Boquilla porque quieren sacar el agua a la fuerza. 

“Ya nos está amenazando con que van abrir carpetas de investigación contra nosotros, pero vamos a seguir firmes en la posición de las vías y vamos estar pidiendo el apoyo porque no va haber agua ni para tomar los animales.

La vigilancia se va a reforzar en los puntos para verificar que los elementos no se acerquen, “Estamos trabajando por las tardes, pero por la noche estamos protegiendo el punto”.

“También sentimos presión porque no estamos en un lecho de rosas, sentimos que nos queman los pies”. 

El movimiento que tiene más de 75 días, se mantiene gracias al apoyo de toda la comunidad, se comunican mediante redes sociales, activan sirenas y las campanas de la iglesia y personas que están vigilando en los accesos a la comunidad. 

Todos se apoya entre sí, adultos, jóvenes y mujeres, estas últimas dedicadas a realizar comidas para los que protestan por la defensa del agua y aquellos que se quedan a dormir para vigilar.

2020-10-13 18:53:51

Deja un comentario