Local

Local – Detienen tres horas a reportera local por hacer pintas

Local - Detienen tres horas a reportera local por hacer pintas

Chihuahua.- La reportera Adriana Esquivel fue detenida durante tres horas por elementos de la policía municipal, por realizar acciones feministas en las calles de la colonia Lealtad Uno.

De acuerdo con un comunicado de Marea Verde, publicado en las redes sociales, Adriana Esquivel se encuentra bien, después de haber sido liberada por la autoridad policiaca.

Fue acusada de causar da√Īos al patrimonio municipal al haber sido sorprendida haciendo pintas como parte del libre ejercicio a la protesta.

Es éste el comunicado íntegro de la red Marea Verde, publicado en su muro de face:

En el marco de las acciones por la Jornada de Acci√≥n Global por la Despenalizaci√≥n del Aborto, la reportera Adriana Esquivel del medoo Ra√≠chali fue arrestada por elementos de la Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal cuando cubr√≠a una acci√≥n feminista en calles de la colonia Lealtad, por lo que desde este espacio mostramos nuestro apoyo y solidaridad con ella.

De la misma forma condenamos las irregularidades en la detenci√≥n de Adriana, quien estuvo tres horas incomunicada y se le acus√≥ por ‚Äúda√Īos al patrimonio municipal‚ÄĚ por los elementos que la consignaron, mismos que aseguraron su participaci√≥n en las pintas realizadas como parte del libre ejercicio a la protesta y manifestaci√≥n de ideas, pese a que ella solamente se encontraba tomando evidencia gr√°fica como parte de la cobertura period√≠stica.

Es de destacar la rapidez con la que las autoridades consiguieron los videos de quienes participaron en la acción y la información sobre la propiedad del vehículo en el que circulaban, cuando desde diversos espacios se ha exigido a la autoridad municipal, específicamente a la presidenta María Eugenia Campos Galván, la atención a la seguridad de las ciudadanas que han denunciado el acoso y las violaciones que se cometen en las calles de esta ciudad, las cuales supuestamente están vigiladas por cámaras en las que se ha invertido gran parte del presupuesto de seguridad, y para lo cual no hay resultados.

Afortunadamente estos mismos videos evidenciaron la falsedad de los elementos policíacos y la arbitrariedad en la detención de la reportera, la cual fue detenida pese a mostrarle sus identificaciones como prensa y a la cual le levantaron cargos por ver una falta administrativa y no dar aviso a las autoridades.

En este contexto y ante estos hechos, manifestamos nuestro rechazo a las acciones de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Chihuahua, quienes atacaron la libertad de expresión y los derechos humanos de la reportera, al no garantizarle el derecho al ejercicio de su profesión y en cambio se le hostigó, intimidó y detuvo por realizar su trabajo.

Chihuahua, Chihuahua, a 28 de septiembre del 2020

2020-09-29 08:04:00

Deja un comentario