Parral

Chihuahua, primer lugar nacional en producción de nuez pecanera

Chihuahua, primer lugar nacional en producción de nuez pecanera

Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en producción de nuez pecanera. En la región centro-sur del estado se tienen sembradas 36 mil 331.06 hectáreas, de las cuales 24 mil 448.13 se encuentran en producción y cosecha. En el estado son 88 mil 833 hectáreas sembradas, muchas de éstas son regadas con agua de pozo, con o sin concesión.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Los municipios de mayor superficie plantada son: Jiménez, Camargo, Allende, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Chihuahua y Aldama. Sólo dos de estos municipios se riegan con la cuenca del río Conchos, donde el agua se escasea.

De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cuenta con una producción de 45 mil 717.41 toneladas que representa un valor de 3 millones 583 mil 750 pesos con 87 centavos.

Los datos históricos arrojan que la producción ha aumentado, pues en el 2016 era de 85 mil 807 toneladas con un valor de hasta 6 millones de pesos, a la fecha son 88 mil hectáreas. Chihuahua sigue siendo uno de los más grandes productores para abastecer al mercado norteamericano.

Una y otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que los productores de nuez de la región centro-sur acaparan el agua para el riego de este cultivo, de la cuenca del río Conchos se benefician 11 mil 725 usuarios de riego, la superficie regada en promedio por usuario es de 7.20 hectáreas.

Los grandes nogaleros se encuentran en los otros municipios de Chihuahua que no usan el agua del Conchos, la mayoría usa agua de pozo con concesión o sin ella, muchos de las explotaciones de agua son irregulares, incluso hay zonas donde la concesión le pertenece a un banco.

Las irregularidades también han sido señaladas en varias ocasiones, tanto por agricultores como por el estado, pues siendo el aguachicol un delito federal, sigue sin perseguirse y mucho menos castigarse.

En la zona existen títulos de concesión con cierta cantidad asignada, pero riegan una mayor superficie. Por ejemplo existen títulos que datan de 2005, de uso agrícola de 2.6 millones de metros cúbicos, a nombre de 4 personas, entre ellos un exfuncionario ligado a César Duarte. El problema es que el agua concesionada es para regar unas 260 hectáreas de nogal, pero tienen más de 500 plantadas.

Otros tienen una concesión agrícola superficial de 600 mil mm3 que es para 60 hectáreas de nogal, pero tienen 120.

La Secretaría de Desarrollo Rural cataloga como grandes nogaleros a quienes poseen más de 30 hectáreas, en la cuenca del río Conchos no han detectado alguno, salvo los aguachicoleros, es decir aprovechamientos irregulares. Los pequeños cultivos de nogal son patrimoniales.

En Julimes son alrededor de 8 mil hectáreas, en Jiménez son 11 mil 300, 8 mil en Camargo, en Galeana alrededor de 5 mil; en Chihuahua por la zona de El Sauz, en Aldama por la parte de Falomir y El Pueblito; asimismo, en Coyame por Cuchillo Parado, donde hay que recordar que la primer defensa del agua la encabezó Toribio Ortega.

DEMANDA DE AGUA

-La alfalfa, el nogal y el manzano demandan el 99.25% del agua de riego, destinada a cultivos perennes (total demandado 1,971.89 millones de metros cúbicos).

-El algodón, el maíz para grano y el chile verde demandan el 92% del agua de riego, destinada a cultivos anuales en el ciclo primavera-verano (1,774.16 millones de metros cúbicos).

-El trigo para grano, la avena forrajera verde y la cebolla demandan el 95% del agua de riego, destinada a cultivos anuales en el ciclo otoño-invierno (137.56 millones de metros cúbicos).

-Aproximadamente el 50% del agua de riego se destina a cultivos perennes.

-La actividad agrícola de riego se concentra en los valles de la franja central del estado de Chihuahua por las condiciones de suelo-clima-disponibilidad de agua.

*FUENTE: Plan Estatal Hídrico 2040, Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de Chihuahua.

Deja un comentario