Espect√°culos

Arrasan los ‘terkos’ en los Ariel

Arrasan los 'terkos' en los Ariel

Omar Cabrera
Agencia Reforma

lunes, 28 septiembre 2020 | 10:09

Ciudad de M√©xico‚ÄĒ El sabor de la cumbia colombiana se hizo sentir en la 62 entrega del Ariel. Ya No Estoy Aqu√≠, de Fernando Fr√≠as de la Parra, esa historia de los “terkos” de Monterrey producida por Netflix, arras√≥ con 10 estatuillas, de las 13 a las que aspiraba, entre ellas Mejor Pel√≠cula, Director y Fotograf√≠a.

La ceremonia se desarrolló a distancia, con el cineasta Roberto Fiesco y la actriz Verónica Toussaint como conductores, desde el estudio de Canal 22, que transmitió en vivo.

Ya No Estoy Aquí no dejó mucho a sus rivales. Fue una gran noche para Netflix, que además ganó Cortometraje Documental por Lorena, la de Pies Ligeros, de Juan Carlos Rulfo.

“Gracias a Netflix por apostarle a un proyecto como este”, solt√≥ Fr√≠as de la Parra, en un enlace virtual desde un lugar donde ya celebraba entre amigos.

Al ser virtual, no faltaron las fallas técnicas. Desde un apagón en el estudio, hasta la imposibilidad de escuchar a la ganadora en Coactuación Femenina, por Asfixia, Mónica del Carmen.

Pero este formato permitió, eso sí, una cercanía distinta, como cuando salieron a cámara celebrando los hijos de Yibrán Asuad (editor de Ya No Estoy Aquí).

También una broma de Daniel Giménez Cacho, quien aparentemente no podía conectarse a la fiesta para presentar un filme. Al final acudió al estudio a presentar la Mejor Película.

El Ariel a Mejor Actor fue para Luis Alberti por Mano de Obra, mientras que el galardón a Mejor Actriz se lo quedó Edwarda Gurrola por Luciérnagas.

Entre los discursos de los ganadores abundaron las alusiones a la lucha feminista. Lo hicieron Astrid Rondero (Corto Ficción), Nuria Menchaca (Corto Animado) y Cynthia Navarro (efectos visuales por Belzebuth).

Pero lo que retumb√≥ con m√°s claridad y fuerza fue la dedicatoria de la compositora Luc√≠a √Ālvarez, ganadora del Ariel de Oro.

“Dedico este Ariel a todas las mujeres de M√©xico que luchan, d√≠a a d√≠a, por obtener un merecido lugar en cada una de sus profesiones, y especialmente a mi hija Paula”, dijo la creadora de m√ļsica para filmes de la talla de Como Agua para Chocolate.

El veterano cineasta Felipe Cazals le entregó el otro Ariel de Oro a María Rojo.

“Gracias Felipe, porque sin ti no hubiera podido hacer cine, fue esa generaci√≥n que dijo: ‘Que entren las actrices'”, expres√≥ Rojo.

Sólo estos dos galardones, los de Oro, se entregaron físicamente en el estudio, en vivo, y con suficiente tiempo entre uno y otro para evitar mucha gente en el lugar.

‘No somos el enemigo’

El otro reclamo com√ļn en la gala fue contra el recorte a la cultura y, en particular, los intentos de desaparici√≥n de los fondos de apoyo estatales para la producci√≥n f√≠lmica.

M√≥nica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr√°ficas, se√Īal√≥ que la cultura debe ser garantizada por el Estado, y no sufrir recortes.

“La cultura no debe pensarse como un gasto. No es un adorno, no es un bien prescindible. Desde el cine podemos tambi√©n contribuir en la construcci√≥n de un nuevo y mejor M√©xico. Los trabajadores y creadores cinematogr√°ficos no somos el enemigo.

“Por el contrario, tenemos un compromiso con la realidad de este Pa√≠s. Trabajemos por una pol√≠tica cultural que garantice la existencia del cine mexicano, que se nutra de su fuerza y que permita que florezca para todos”, expres√≥ Lozano.

Al inicio de la gala, los conductores rindieron con aplausos un homenaje a los médicos y enfermeras en la línea de combate al Covid-19.

Lista completa de ganadores

PEL√ćCULA

Fernando Frías de la Parra / Ya No Estoy Aquí.

DIRECCI√ďN

Fernando Frías de la Parra / Ya No Estoy Aquí.

ACTOR

Luis Alberti / Mano de Obra.

ACTRIZ

Edwarda Gurrola / Luciérnagas.

√ďPERA PRIMA

David Zonana / Mano de obra.

COACTUACI√ďN MASCULINA

Ra√ļl Briones / Asfixia.

COACTUACI√ďN FEMENINA

Mónica del Carmen / Asfixia.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

El Guardi√°n de la Memoria / Marcela Arteaga.

LARGOMETRAJE DE ANIMACI√ďN

Olimpia / José Manuel Cravioto.

GUI√ďN ADAPTADO

John Sayles y Guillermo Munro Palacio / Sonora.

GUI√ďN ORIGINAL

Fernando Frías de la Parra / Ya No Estoy Aquí.

FOTOGRAF√ćA

Damián García / Ya No Estoy Aquí.

CORTOMETRAJE DE ANIMACI√ďN

Dalia Sigue Aquí / Nuria Menchaca.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Lorena, la de Pies Ligeros / Juan Carlos Rulfo.

CORTOMETRAJE DE FICCI√ďN

Las Desaparecidas / Astrid Domínguez Ortega.

DISE√ĎO DE ARTE

Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono / Ya No Estoy Aquí.

EDICI√ďN

Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra / Ya No Estoy Aquí.

EFECTOS ESPECIALES

Ricardo Arvizu / Belzebtuh.

EFECTOS VISUALES

Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza, Cyntia Navarro / Belzebuth.

MAQUILLAJE

Mar√≠a Elena L√≥pez e Itzel Pe√Īa Garc√≠a / Ya No Estoy Aqu√≠.

M√öSICA ORIGINAL

Galo Dur√°n / Sanctorum.

Jacobo Lieberman / Sonora.

SONIDO

Ya No Estoy Aquí.

PEL√ćCULA IBEROAMERICANA

Dolor y Gloria / Pedro Almod√≥var (Espa√Īa).

REVELACI√ďN ACTORAL

Juan Daniel García / Ya No Estoy Aquí.

VESTUARIO

Malena de la Riva y Gabriela Fernández / Ya No Estoy Aquí.

Deja un comentario