Nación

Temen por nuevas facultades del SAT contra contribuyentes

La red noticias

Guadalajara.- La propuesta de reforma al artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación que contempla la miscelánea 2021 tiene una redacción que se presta para que se inicien investigaciones penales por procesos de recaracterización de operaciones, que hasta ahora sólo tenían efectos fiscales, advirtieron expertos.

Dicho art√≠culo, introducido este a√Īo, permite al fisco recategorizar operaciones que carecen de una raz√≥n de negocios, es decir, que no tienen un motivo de ganancia y que s√≥lo se hicieron para tener un beneficio fiscal.

La propuesta es modificar el s√©ptimo p√°rrafo, que hoy establece que los efectos fiscales derivados del art√≠culo en ning√ļn caso generar√°n consecuencias penales, para agregar que √©stos se limitar√°n a la determinaci√≥n de las contribuciones, accesorios y multas, sin perjuicio de las investigaciones y la responsabilidad penal que pudieran originarse con relaci√≥n a los delitos previstos en el C√≥digo.

Aunque en la exposición de motivos la autoridad dice que el objetivo es clarificar los alcances de la norma, para el fiscalista Omar Sandoval es una aclaración innecesaria que se puede prestar para el efecto contrario.

‚ÄúEl riesgo es que precisamente se llegue a considerar que aplic√°ndose el 5-A pudiera, con base en la informaci√≥n, llevarse un proceso de investigaci√≥n paralelo de √≠ndole penal‚ÄĚ, advirti√≥.

Para Carlos Villase√Īor, presidente de Coparmex Jalisco, la reforma se presta para abusos.

Agencia Reforma

The post Temen por nuevas facultades del SAT contra contribuyentes appeared first on La Red noticias.

Deja un comentario