Parral

Denuncian maltratos por parte de militares en el Cacir de Santa Bárbara

Denuncian maltratos por parte de militares en el Cacir de Santa Bárbara

Denuncian malos tratos en Centro de Adiestramiento en Combate Individual Regional (Cacir) de Santa Bárbara. Familiares de nuevos reclutas señalaron una serie de abusos cometidos en su contra. Personal de comunicación del 76 Batallón de Infantería, indicó que el maltrato al personal está penalizado, por lo que descartó que estas practicas se lleven a cabo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Familiares de personal nuevo adscrito al Cacir en Santa Bárbara, realizaron una serie de denuncias hechas llegar a este medio de comunicación en contra del personal encargado del adiestramiento de los jóvenes de nuevo ingreso, pues señalaron que han estado recibiendo maltrato físico.

De manera anónima, el primero de los casos indicó que su familiar ha recibido una serie de maltratos tanto físicos como verbales desde que ingreso hace aproximadamente un mes.

Mencionó que a nivel jerárquico, son los cabos militares quienes realizan estas malas practicas en contra de los nuevos reclutas, a quienes castigan con “tablazos” si no cumplen bien sus deberes.

Destacó que, tienen miedo de proceder de manera legal en contra de dicho personal, ya que, según dijo, se encuentran bajo amenazas, puesto que saben que la primera vez que hablen, las represalias en su contra podrian agravarse.

De igual modo, expusieron que tal fue el castigo que de cuatro reclutas que ingresaron, uno de ellos decidió desertar el pasado domingo, debido a los malos tratos que recibió durante todo el tiempo que estuvo adscrito.

Por su parte, personal administrativo del 76 Batallón de Infantería de la 42 zona militar, manifestó que en base al Capitulo II, del Código de Justicia Militar, en el articulo 296, se considera abuso de autoridad “al que se extralimite en el derecho de imponer castigos correccionales, aplicando los que no estén permitidos por la ley o haciendo sufrir los que lo estén, al que sea inocente, o excediéndose en los que en la misma ley estén señalados de un modo expreso respecto de la falta” delito por el cual puede ser castigado hasta con un año de prisión -según el código-.

Por lo anterior, negaron que este tipo de abusos pudiesen llegar a presentarse con los nuevos reclutas; sin embargo, no descartó que de no cumplir con la asignación, un correctivo puede aplicarse pero ninguno que tenga que ver con violencia.

Pueden hacer que corran varios kilometros, lagartijas, limpiar los baños etc. Pero no deben castigarse con golpes, ya que desde hace tiempo, estos son considerados abusos, los cuales, pueden ser castigados.

Por ello, invitó al personal de nuevo ingreso y de infanteria que, cualquier tipo de maltrato tanto fisico como verbal, puede hacerlo saber a los altos mandos sin duda alguna, quienes realizaran una investigación a fondo en relación a los hechos, para dar con el o los responsables, puesto que lo ya señalado, no debería suceder.

Deja un comentario