Local

Paralizan un mes tren en Chihuahua

Paralizan un mes tren en Chihuahua

 Chihuahua, Chih.- Al menos 14 mil 200 embarques han sido paralizados por el bloqueo a las vías del tren que desde hace un mes mantienen pobladores en Meoqui, Chihuahua.

Las vías ferroviarias están taponadas con montones de piedras y tierra por los manifestantes que protestan por la extracción de agua para cumplir con el tratado con Estados Unidos.

A decir de representantes empresariales, este es el bloqueo ferroviario que m√°s tiempo ha durado en los √ļltimos dos a√Īos. Los da√Īos provocados son millonarios para las industrias de la construcci√≥n, qu√≠mico, cervecera y automotriz, indicaron.

Los manifestantes que impiden el paso en un punto neurálgico de la red ferroviaria que conecta hacia El Paso y Presidio, en Texas, se oponen a que el Gobierno federal haga la extracción de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes.

Javier Pe√Īa, presidente de la Comisi√≥n de Transporte de la Confederaci√≥n de C√°maras Industriales (Concamin), se√Īal√≥ que adem√°s de inmovilizar mercanc√≠as e insumos, ahora preocupa que 1.5 millones de toneladas de ma√≠z y trigo no puedan salir de Chihuahua debido al plant√≥n.

“Si su reclamo es legítimo o no, no nos metemos. Lo que pedimos es que los manifestantes reaccionen y que sepan que están afectando desde su mismo sector toda la cadena productiva.

‚ÄúA las autoridades federales y locales pedirles que se resuelva esto a la brevedad; le estamos pegando al Pa√≠s en productividad, costos, empleo, insumos esenciales y, al final del d√≠a, en imagen de comercio exterior‚ÄĚ, alert√≥ el empresario.

Explicó que para trasladar por tierra todos los embarques inmovilizados se requerirían 35 mil 491 camiones.

La Coparmex en Chihuahua urgió a las autoridades a entablar un diálogo y buscar una solución para que se levante el bloqueo.

‚ÄúHay que abrir esos di√°logos, entender qu√© es lo que necesitan y solucionarlo, porque no podemos seguir con las v√≠as del tren cerradas‚ÄĚ, se√Īal√≥ Jorge Cruz Camberos, presidente de la agrupaci√≥n.

A lo largo de la v√≠a que atraviesa Meoqui, municipio aleda√Īo a Delicias, han sido colocados ocho mont√≠culos.

‚ÄúNo le tememos aqu√≠ a la Guardia Nacional, porque estamos a mitad de pueblo y los acorralamos aqu√≠; nos vamos a quitar hasta que nos cumplan peticiones firmadas por el Presidente, estamos dispuestos a enfrentar lo que venga‚ÄĚ, advirti√≥ el agricultor Jaime Garc√≠a, uno de los manifestantes.

Sa√ļl Garc√≠a, productor de alfalfa y nogal, reconoci√≥ que encontraron la manera de bloquear el paso del tren con un grupo de 40 personas, quienes se relevan en guardias para mantener los mont√≠culos de piedra y tierra y evitar el paso de trenes.

‚ÄúNo puede pasar ni un tren ni para un lado ni para el otro‚ÄĚ, dijo (Reforma).

Deja un comentario