EncuestasNación

Nación – Cargan dirigentes de morena a favor de muñoz ledo

Nación - Cargan dirigentes de morena a favor de muñoz ledo

Cdmx.- Dirigentes nacionales de Morena expresaron su preocupación ante la posibilidad de que Mario Delgado se convierta en el nuevo presidente de esa fuerza política, pese a la operación y el dinero que han invertido para impulsar un contrapeso, con las candidaturas de Porfirio Muñoz Ledo y de la senadora Citlalli Hernández.

De acuerdo con el audio de una reunión privada, al que REFORMA tuvo acceso, el propio dirigente en funciones, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que ha inyectado recursos a los contrincantes de Delgado, aunque sin especificar el origen del financiamiento.

En un diálogo con la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján (BL), el político zacatecano refirió que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, participan en un acuerdo para apoyar el proyecto.

“¿Con Clara no se ha reunido, no la ha visto?”, preguntó Luján.

“Nos reunimos Clara, Claudia, Cuitláhuac, yo y no, pues también están en la idea de empujar, ya de ponernos de acuerdo para toda la cuestión electoral y se reforzó lo de Citlalli, lo de Porfirio, pues se le está metiendo recursos y lo estamos consiguiendo nosotros”, respondió el dirigente.

En otra parte de la conversación, Alfonso Ramírez Cuéllar (AR) aceptó que las condiciones de la elección interna no favorecen a Muñoz Ledo, ya que está empatado en las encuestas.

Otro interlocutor, no identificado (X), aseguró que se han organizado algunos actos a favor de Porfirio, pero que no se pueden comparar con los de Delgado, desde el punto de vista financiero, pues el coordinador de los diputados morenistas ha tenido acceso a mayores fuentes de financiamiento, aunque cuestionables.

AR: ¿Cómo le haremos para la campaña? Porque eso es lo más importante.

BL: ¿Cuál campaña, lo de ahorita? Pues, yo creo que ahí va bien, ¿no?

AR: No. No siento lo de Porfirio.

X: No, Porfirio no va bien.

BL: ¿Y qué hacemos? ¿Por qué, entonces, si sale mal, por qué no hablamos con él y le decimos?

AR: Está empatado, en la que me mandaron a mí está

BL: El señor (Delgado) ya anda haciendo actos, ¿no?

X: La verdad, ya hicimos nosotros iguales o mejores yo digo, el hecho, como aspirante, de colgarte del “vamos bien”, pues te da para hacer eventos presidenciales, si te da, y, aparte, sabemos que trae mucho dinero prestado de la nada, Mario.

BL: Del Congreso, seguramente.

X: Y de Segob, Juegos y Sorteos, Monreal, empresarios chafas.

Ante el panorama, Luján refirió que, en caso de que Delgado gane la dirigencia, deberán instrumentar una resistencia interna para evitar que su grupo se quede con todas las candidaturas o posiciones al interior de Morena.

BL: Yo más bien te digo que nos vamos a tener que organizar en la resistencia. Si queda Mario, nos vamos a tener que meter en la resistencia, que no se queden con todo y quieran agandallarse, para eso la gente se pinta sola.

¿Candidato de AMLO?

En otro momento de la conversación, Luján consulta a los otros morenistas sobre lo que deben hacer con el representante de su partido ante el INE, Carlos Humberto Suárez Garza, a quien califica como un personaje “cínico”.

Además, lo acusa de apoyar a Delgado, por considerar que se trata del candidato que cuenta con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado primero de septiembre, Delgado envió al INE, a través de Suárez Garza, un oficio para solicitar su inclusión en el padrón de militantes, con la finalidad de cumplir con los requisitos para ser elegible.

Sin embargo, Suárez Garza realizó el trámite sin tomar en cuenta a la Secretaría de Organización de Morena, considerada como la instancia autorizada para estos casos.

En el audio, se escucha al esposo de Luján, Arturo Alcalde (AA), quien también opina sobre el tema.

BL: ¿Oiga, y qué vamos a hacer con el del INE, pues es un cínico, ya vio los comentarios?

X: Una porquería de cuate, aparte le hablé y le pedí un favor y así como si”

BL: Se cree la divina garza, hablando así como que: “es que el Presidente dice” y “es que Mario Delgado es el candidato del Presidente, ¿cómo no lo voy a atender?”

AA: ¿Y por qué no lo sustituyen? Lo sustituyes en dos patadas

X: Yeidckol lo hizo, con la firma de puro apócrifo, de los delegados que ella nombró ahí, completó su CEN y con eso lo nombró y con eso nombra un nuevo Consejo Consultivo y una Comisión Nacional de Elecciones, cuando ya había sido electo Alfonso, pero no ratificado, tres días antes lo hizo de manera ilegal

BL: ¿Ahí no ve ya usted ninguna posibilidad de hacer nada?

AR: Pues, el problema es que si lo someto a votación, no tengo los votos.

X: ¿Y si llegas tú directamente al INE y les dices: va a ser Arturo Alcalde?

Tomado de reforma.

2020-09-24 10:54:31

Deja un comentario